La Defensoría de la Niñez interpuso ante la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo por la situación que afectó ayer a la hija de siete años del fallecido comunero Camilo Catrillanca.
De acuerdo a la institución, la menor fue detenida en Temucuicui por funcionarios de la PDI de forma "ilegal y arbitraria" durante el jueves, mismo día que el Tribunal Oral en lo Penal de Angol comunicó el veredicto en la muerte de su padre y condenó a siete ex carabineros y un abogado por el caso.
"Es inaceptable la detención de una niña, es ilegal y arbitrario, y la actuación de la PDI constituye una privación, perturbación o amenaza del derecho a la libertad personal y seguridad individual de G.P.C.A., de 7 años de edad, que estuvo detenida dentro de un vehículo de la PDI por cerca de tres horas, hasta que fue entregada a su abuelo paterno, Sr. Marcelo Catrillanca, a las 17:27 horas", señaló la defensora de la Niñez Patricia Muñoz.
Según confirmó Emol, los hechos ocurrieron durante un operativo distinto a aquel por tráfico de drogas que se desarrolló ayer en Temucuicui y producto del cual 11 detectives resultaron heridos y un inspector falleció.
En la diligencia que afectó a la hija de Catrillanca se aprehendió a otras personas, incluida la madre del fallecido comunero, quienes quedaron posteriormente en libertad y a la espera de citación. La indagatoria está siendo seguida por el fiscal Nelson Moreno.
Emol consultó en la PDI sobre el operativo. Sin embargo, no hubo respuesta.
La acción fue presentada en contra del director general de la PDI, Héctor Espinosa, del Prefecto Inspector Jefe de la Zona La Araucanía y de los funcionarios que participaron de operativo.