El ex ministro Gonzalo Blumel.
Las Últimas Noticias/ Archivo.
SANTIAGO.- En reflexión se encuentra el ex ministro Gonzalo Blumel, frente a la propuesta de postular a la Convención Constitucional que le hizo Evópoli, colectividad en la cual milita y que espera llevarlo como candidato por el distrito 10.
Desde hace tiempo que el partido intenta convencer a Blumel de emprender una candidatura a las elecciones de abril -o bien participar en la senatorial-, y ayer por primera vez se le nombró entre las candidaturas a convencional que fueron aprobadas en el consejo general del partido. Aunque, según señalan en la tienda, la inclusión de su nombre en la lista única de Chile Vamos aún no es segura, ya que el mismo no ha decidido aún si aceptará.
"Estamos tratando de convencerlo", dicen desde la directiva. Pero saben que la palabra final la tiene el ex titular del Interior, cuyo entorno asegura que está reflexionando el tema y que el próximo lunes comunicaría su decisión final.
Sus cercanos también afirman que el desafío tiene puntos a favor y en contra, de hacerlo Blumel tendría que regresar a la arena pública activamente y emprender una postulación, con los costos personales y familias que ello implica.
Tras su salida del Gobierno, a fines de noviembre se incorporó como investigador asociado del centro de estudios Horizontal, ligado a Evópoli, desde donde ha estado aportando en contenidos para el proceso constituyente.
De hecho, anoche Evópoli aprobó su propuesta para una nueva Constitución y la cual deberá ser defendida por sus candidatos a la Convención Constitucional, y la cual está hecha en base a insumos del centro de estudios Horizontal y planteamientos de las regiones, los cuales fueron consolidados por Blumel y por el ex timonel del partido, Hernán Larraín Matte.
Sin embargo, otras voces también recuerdan que como ministro, Blumel jugó un rol activo en la materialización del acuerdo político que derivó finalmente en el Plebiscito del año pasado.