EMOLTV

Segpres es designada como órgano encargado de prestar apoyo técnico, administrativo y financiero a la Convención

Fue el Presidente Sebastián Piñera, quien a través de un decreto supremo, encargó hoy dicha tarea al ministerio liderado por Juan José Ossa.

11 de Enero de 2021 | 17:49 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Segpres.
SANTIAGO.- Tras la presentación del Palacio Pereira como sede para la Convención Constitucional, junto a las instalaciones del Congreso en Santiago, el Presidente Sebastián Piñera, designó también mediante un decreto supremo al Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) como órgano encargado de prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la instancia.

El artículo 133 de la Constitución Política de la República establece que "corresponderá al Presidente de la República, o a los órganos que éste determine, prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero que sea necesario para la instalación y funcionamiento de la Convención".

Ejerciendo esta facultad, el Mandatario designó hoy -mediante decreto supremo- a la Segpres como dicho órgano encargado, ministerio que cuenta con un programa creado en la Ley de Presupuesto 2021, llamado "Convención Constitucional", para estos fines.

Se trata de la cartera liderada por Juan José Ossa, quien la semana pasada asumió el cargo, tras el último cambio de gabinete. Y si bien en un inicio su nombre sonaba como candidato a la Convención, Ossa finalmente optó por mantenerse en el Gobierno y participar del rol de garante que el Ejecutivo está dando al proceso.

Cabe recordar que en la Ley de Presupuesto, se aseguraron los recursos de la Convención para el año 2021, los que ascienden a $6,7 millones e incluye el financiamiento de participación ciudadana y las asignaciones de los convencionales, además de los bienes y servicios requeridos para su funcionamiento.

Desde el punto de vista técnico, el Gobierno ha suscrito un acuerdo con la OCDE para que ésta pueda apoyar a la convención en los términos que la propia convención determine y dentro de lo estipulado en el acuerdo.

Además, para prestar el apoyo técnico, administrativo y financiero, el Gobierno trabaja intensamente en los aspectos logísticos necesarios para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Instalaciones de la Convención


Así, se definió como el espacio físico para que funcione la Convención parte de los edificios Sede del Congreso Nacional en Santiago, y Palacio Pereira.

En la Sede del Congreso Nacional en Santiago se dispondrá de un salón plenario; salas para eventuales comisiones y subcomisiones; y oficinas para algunos equipos técnicos y administrativos asociados la Convención.

El espacio disponible para la Convención tendrá flujos de acceso y circulación independientes al resto del edificio, que continuará siendo utilizado por la Cámara y el Senado. Existe un acuerdo en estos términos entre el Gobierno, la Cámara de Diputados y el Senado, que será prontamente ratificado mediante la firma de convenios entre la Segpres y cada corporación.

El Palacio Pereira, en tanto, estará disponible como edificio de apoyo para la Convención, y será co-habitado por la Convención y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, manteniendo cada uno con flujos de circulación independientes dentro del edificio.

El espacio disponible para la Convención corresponde a aproximadamente. 1.200 metros cuadrados. Esto incluye 15 oficinas con 102 puestos de trabajo habilitados; 11 salas de reuniones con 132 puestos habilitados (5 con capacidad para 8 personas, 5 con capacidad para 16 personas y una con capacidad para 12 personas). Para reuniones más masivas podrá haber uso compartido de la Sala de Consejo del Palacio (capacidad para 40 personas). Y un comedor en el nivel 4, de uso exclusivo para la Convención.

Sobre el Palacio Pereira, el titular de la Segpres comentó que "sin duda, además, es muy simbólico que un lugar tan bonito como el Palacio Pereira, con tanta tradición, esté siendo remodelado en forma moderna. Es una verdadera invitación que se le está haciendo, en forma metafórica si se quiere, a esos 155 chilenos y chilenas que van a preparar una nueva Constitución, a que, por un lado, recuerden la rica historia constitucional que tiene nuestro país, pero, por el otro, también propongan los cambios que muchos chilenos y chilenas esperan".

Paralelamente, el Ministerio de Interior a través de Carabineros de Chile se encuentra trabajando en el plan de seguridad para los dos edificios, considerando la seguridad interior, exterior y de tránsito entre ambos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?