EMOLTV

Fiscalía y CDE valoran condena a Karen Rojo por fraude al Fisco: "Se trata de un fallo contundente"

La ex alcaldesa fue sentenciada, entre otras cosas, a 5 años y un día de prisión efectiva, además del pago de una multa y una indemnización.

18 de Enero de 2021 | 18:31 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
Municipalidad de Antofagasta.
Como un fallo "exitoso" y "contundente" se refirieron desde la fiscalía de Antofagasta y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) a aquel que condenó a la ex alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, por fraude al Fisco en contra de la Corporación Municipal de Desarrollo Social del municipio que dirigía.

Por los hechos, ocurridos entre octubre del 2015 y agosto del 2016, se le sentenció, entre otras cosas, a cinco años y un día de cárcel efectiva, y el pago de una multa ascendente al 20% del perjuicio causado, equivalente a poco más de $4 millones 800 mil.

Así también, se acogió una demanda de indemnización de perjuicios presentada por el CDE y se dispuso el pago de $8 millones entre Rojo y el ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Edgardo Vergara, quien también fue condenado por fraude al Fisco.

"Esto fue trabajo complejo y extenso realizado por la Fiscalía con la colaboración de la PDI, que finalmente logró un resultado exitoso con la condena de los acusados", indicó el fiscal Cristian Aguilar, quien llevó adelante la investigación que se prolongó por más de tres años.

Por su parte, el presidente del CDE, Juan Peribonio, sostuvo que la sentencia "es clara y categórica, en defensa del patrimonio y la probidad pública, acorde con la gravedad del delito cometido en perjuicio de la Municipalidad de Antofagasta por quien fuera su máxima autoridad".

"Se trata de un fallo contundente, que da cuenta del trabajo desarrollado (...) Mediante la interposición de su querella criminal, a mediados de 2018, el CDE participó activamente en cada una de las instancias del proceso, adhiriendo luego a la acusación de la Fiscalía por compartir su convicción de la responsabilidad de los imputados en graves delitos de corrupción". cerró Peribonio.
cargando