Más de 800 mil permisos de vacaciones ha entregado Carabineros desde la entrada en vigencia del documento que permite traslados interregionales entre comunas que se encuentren al menos en Fase 2 de Transición.
Según el último balance de la policía uniformada, la Comisaría Virtual otorgó entre el 4 y 19 de enero 832.886 documentos.
La mayoría de las peticiones se realizaron desde la región Metropolitana con destino a la de Valparaíso.
El peak de emisiones fue durante el lunes de esta semana, oportunidad en que registraron 97.772 documentos. De ellos, la mayoría se solicitó desde la región Metropolitana (66.860), principalmente desde Puente Alto, Maipú, La Florida, Santiago.
En tanto, y al igual que la tendencia registrada en los últimos 15 días, la región de destino favorita fue Valparaíso (35.037), especialmente las comunas El Tabo, El Quisco y Algarrobo.
La notoria preferencia por las comunas de Valparaíso
ha generado preocupación en diversas comunas locales, considerando, por ejemplo, que en Algarrobo aumentaron en más de un 600% los contagios de covid-19, tras la entrada en vigencia del permiso.
Desde el Gobierno, en tanto, han defendido la necesidad de movilidad en estas fechas.
"Aquí es importante entender que llevamos diez meses de pandemia, que hay una fatiga pandémica, que es un término que ha acuñado la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que las personas están cansadas y es por eso que entender que darle más libertades a las personas, darles la posibilidad de que puedan salir de vacaciones, que tengan un permiso de un lugar a otra comuna, pero que mantengan estas llamadas de autocuidado, es fundamental", dijo a principios de semana la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.