EMOLTV

Delgado y Chile Vamos fijan objetivos para 2021: Partidos descartan síndrome del "pato cojo" ante salidas de ministros

Desde el bloque aseguraron que hay hombres y mujeres preparados para asumir el desafío, en caso de que los titulares de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar, dejen el gabinete.

22 de Enero de 2021 | 10:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Interior.
A primera hora de este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo una reunión de coordinación con los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, esto con el fin de fijar los objetivos para el 2021, de cara al último año de Gobierno.

En el encuentro, que se realizó en el Patio de Los Canelos de La Moneda, Delgado destacó la importancia de la unidad de propósito entre el Gobierno y las colectividades, pensando en los procesos electorales y el avanzar en la agenda de Gobierno para este año.

La cita se enmarca en las reuniones planteadas el año pasado por el titular del Interior al bloque, como parte del "nuevo trato" en el oficialismo, las cuales se repetirían todos los meses.

Al término de la reunión, el presidente de la UDI, Javier Macaya, valoró el encuentro, señalando que "en esta época que es probablemente la más intensa en lo político y que estamos entrando a un periodo electoral donde las bancadas y los partidos de Chile Vamos vamos a estar muy coordinados, es importante el rol que tiene que cumplir el jefe del gabinete, el coordinador político que es Rodrigo Delgado".

A la vez que indicó que se habló de las campañas que se vienen en estos meses, en medio de la pandemia del coronavirus y la posibilidad de contar con permisos de desplazamiento para los candidatos. También se tocó la idea de tener "una hoja de ruta" para los constituyentes y contar con capacitaciones de los centros de estudio del sector.

Además, se la idea de que que los partidos se alineen a los candidatos únicos del bloque y que aquellos díscolos o descolgados no sean más adelante integrados al bloque.

Futuro de Briones y Zaldívar


Asimismo, los dirigentes fueron consultados por las posibles salidas de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar. El primero, para emprender una candidatura presidencial por Evópoli y la segunda, motivada por razones personales.

Respecto a si estas situaciones están dando cuenta del llamado síndrome del "pato cojo", Macaya contestó que "yo creo que el Gobierno del Presidente Piñera al igual que todos los gobiernos, si uno revisa la historia reciente del 90 hasta la fecha, sufren cambios de gabinete. Hay decisiones que son individuales de los miembros del gabinete, que en este momento uno tampoco tiene que afectar esa libertad, ni criticar una decisión que es personal (...) Me parece que ningún caso afecta afecta el desempeño del Gobierno".

Según el timonel UDI, "hay hombres y mujeres muy preparados y están dispuestos a asumir desafíos en un año histórico, donde hay temas súper importantes como la reforma de pensiones y la reactivación económica".

Respecto a si se ha dilatado el ajuste ministerial, Macaya respondió que "no, porque hay situaciones que tienen ver con la coyuntura y con decisiones individuales, nosotros somos muy respetuosos de que eventualmente una persona como Ignacio Briones tome la decisión y el camino de ser candidato de su partido".

"Ahora sí es importante, y en eso también se lo hemos comentado al propio ministro de Hacienda, es que ojalá las definiciones se vayan tomando rápido, porque obviamente una cartera como la de Hacienda que tiene ciertas sensibilidades en el manejo de la economía, que tiene que ser tan importante como la reactivación económica, no tengo ninguna duda que se va a ser de la mejor manera y va a tomar también la mejor definición pensando en el futuro de Chile y de esa cartera que se está manejando hoy", sostuvo.

Por su parte, el presidente de RN, Rafael Prohens, comentó que Briones tiene "todas las facultades de hacerlo (ser candidato), porque es una prioridad de él. Mi opinión personal es que ha tomado este país en momentos muy críticos, como es el tema de la crisis social más la pandemia y que el año que viene va a ser tan complejo como el anterior y que me parecía que el cambio a lo mejor no le favorecía bien al Gobierno".

"Pero el síndrome del pato cojo no existe, el ministro Briones sigue en la cartera, el Gobierno está y lo más probable el que el Presidente en caso que el ministro tome la decisión de dar un paso al costado, ya tenga alguien que lo pueda reemplazar para seguir en la senda de lo que está haciendo", apuntó Prohens.

Sobre una posible renuncia de Zaldívar, Prohens precisó que "son dos ministerios distintos, además la ministra Zaldívar tiene dos subsecretarios que se han desplegado, que conocen los temas, sobre todo el subsecretario Pizarro, que podría perfectamente suplir la cartera y seguir con el mismo trabajo que se está haciendo hoy".

La secretaria general de Evópoli, Luz Poblete, también desestimó el síndrome del "pato cojo", asegurando que "yo creo que el Gobierno ha trabajado fuerte con su equipo y tal como decía el presidente de la UDI, aquí hay hombres y mujeres tremendamente capaces que pueden asumir los desafíos que vienen por delante".

"Creo que la cartera es fuerte, porque se trabaja en equipo, en coordinación con el Presidente de la República y esa coordinación tiene que seguir en adelante sea quien sea que tome ese desafío", expresó Poblete sobre una posible salida de Briones.

En relación a si esa definición se ha demorado, la dirigenta de Evópoli manifestó que "no, yo creo que es una conversación que está pendiente, nosotros tenemos consejo general que adelantamos por cierto (...) yo creo que los tiempos han sido los suficientemente apretados para poder llegar con esa decisión el próximo 30 de enero".

El secretario general del PRI, Diego Berríos, aseveró que "más que hablar del síndrome del 'pato cojo', creo que es un proceso absolutamente normal, considerando que estamos entrando al último año de gobierno y que durante los distintos procesos electorales que se avecinan existan personas que tienen cargos de confianza que renuncien. Están en su legítimo derecho si quieren ser candidatos para optar a algún cargo de elección popular o trabajar de algún modo en alguna campaña".

"Si el ministro Briones, la ministra Zaldívar o cualquier otra persona renuncia a su cargo, dichas carteras debieran seguir funcionando de la misma manera, ya que detrás de cada ministro hay un equipo de profesionales que los respaldan y el nuevo ministro que ingrese debiera seguir la línea de su antecesor", remató Berríos.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?