Tras concretarse este martes su salida del gabinete, el ex ministro de Hacienda Ignacio Briones, indicó que "hoy comienzo una nueva etapa" para aportar con "convicción a los grandes desafíos estructurales" del país, sin aludir directamente a su candidatura presidencial que el 30 de enero zanjará Evópoli.
Así, planteó que "hoy comienzo una nueva etapa, lo hago con el apoyo de mi familia, mi esposa, mis hijos que aquí me acompañan, una etapa cuyo norte es querer aportar con humildad, pero con firme convicción, querer aportar con convicción a los grandes desafíos estructurales que nuestro país tiene por delante. Este es el sentido de esta etapa distinta que emprendo, pero que versa sobre lo mismo , un interés por nuestro país, por lo público, aportando desde una vereda distinta, pero con la convicción y la misma invitación a levantar la mirada".
A su juicio, "Chile requiere de reformas sustantivas y ello requiere responsabilidad, ese ha tratado ser nuestro sello en el Ministerio. Para ello es imperativo recuperar las confianzas perdidas en tantos planos, por eso lo hemos dicho las ofertas de atajo o de soluciones mágicas que después no se pueden honrar son una receta segura para amplificar la desconfianza y con ello para impedirnos a abordar la reforma que el país requiere".
"Es difícil dejar este Ministerio y a este equipo, pero queda en las mejores manos, he tenido el privilegio de trabajar con Rodrigo Cerda cuya trayectoria profesional y calidad humana lo avalan sobradamente para continuar con la tarea que hemos venido haciendo", expresó, añadiendo que Hacienda seguirá teniendo un rol clave en esta crisis, aplicando todas las medidas que "hemos construido en el último año".
Asimismo, Briones invitó a "volver a creer en Chile y en su futuro, creer que podemos ser un país donde el respeto y la colaboración sea la regla y no la excepción, creer en los acuerdos para avanzar en una hoja de ruta de reformas ambiciosas, serias y sostenibles en el tiempo, frente a los soluciones facilistas a problemas complejos respondamos siempre con rigor, creamos siempre en las personas porque ellas con su esfuerzo son el motor del cambio".
Balance en el cargo
Junto con agradecer al Presidente Sebastián Piñera por dejarlo ocupar el cargo en "un momento clave de la historia de nuestra país", Briones expresó también que "el Ministerio de Hacienda no depende solo de una persona, es una institución que trasciende a ellas, por eso mis agradecimientos profundos al gran equipo humano del Ministerio (...) que fue capaz pese a todas las dificultades que nos impuso el 18 de octubre y luego la pandemia, de salir adelante y sobre todo nunca bajar los brazos".
Con ello, aseguró que con el esfuerzo de ese equipo se aprobaron casi 30 leyes, a la vez que destacó el desarrollo e implementación de más de 50 medidas de apoyo a las personas y emprendedores durante la pandemia. "Para el equipo del Ministerio de Hacienda estos no son sólo números, porque entendemos que detrás de estas frías cifras lo que hay son familias, son proyectos de vida, son sueños", apuntó.
Además, Briones aseguró que "en nuestro trabajo hemos reivindicado siempre el rol de los acuerdos como única forma de avanzar en los grandes desafíos y en los momentos difíciles como los que hemos vivido. Fue a través de los acuerdos y del diálogo honesto que avanzamos en una serie de reformas relevantes en beneficio de todos los chilenos", como el acuerdo social covid de junio, así como el Presupuesto 2021.
"Por eso quiere agradecer a las personas de distintos signos políticos que fueron parte de estos acuerdos, por su actuar nos deja una gran lección, solo la colaboración, la confianza mutua y el trabajo en equipo nos permitirán abordar los desafíos que enfrenta y enfrentará nuestro país en los años venideros", sostuvo.