EMOLTV

Casi 8 mil sismos fueron detectados durante 2020: Septiembre fue el mes con más registros

En total, hubo 667 sobre magnitud 4.0 y el más grande se registró en la región de Atacama, de 7.0.

29 de Enero de 2021 | 10:21 | Por Camila Ibarra, Emol.
imagen
ATON
Durante 2020, el Centro Sismológico Nacional (CSN) detectó casi 8 mil sismos, desde magnitud 2.5 a 7.0, en todo el territorio. En comparación con 2019, la cifra aumentó en 93 movimientos telúricos. Sin embargo, sigue siendo baja relativo a los registrados en 2017.

Según el balance realizado por el organismo de la Universidad de Chile, más de 650 sismos se produjeron mensualmente, es decir alrededor de 21 diarios. En la misma línea, solo hubo 12 de estos eventos que tuvieron magnitud sobre 6.0 y se registraron, en su mayoría, en el segundo semestre de 2020.

En ese sentido, el mes con más sismos fue septiembre, detectándose casi mil de estos. Los movimientos con mayor magnitud durante este periodo fueron en la región de Atacama, Antofagasta y La Araucanía.

Por otro lado, el director del Centro Sismológico, Sergio Barrientos, se refirió a la inusual detección de una secuencia sísmica en el Estrecho de Bransfield en la región de Antártica. “Esta secuencia se interpreta como parte del proceso de expansión acelerada del Estrecho de Bransfield que separa las islas Sethland del sur con la Península Antártica”.

El fenómeno inició en agosto y se extendió por 3 meses, donde se detectaron más de 30 mil movimientos que no se incluyeron en la contabilidad general del año por ocuparse otra forma de procesamiento para los mismos.

En el comunicado emitido por CSN, también se explicó otra “curiosidad” que sucedió en 2020, los sismos simultáneos. El primero de estos ocurrió en enero de 2020 en la región de Atacama, donde el movimiento inició en Alto del Carmen y solo un segundo después comenzó otro en Chañaral, ubicado en la misma región.

Luego la situación se repitió en noviembre del mismo año con un sismo en la parte cordillerana de la zona central del país y otro en la región de Atacama.
cargando