El candidato independiente a la alcaldía de Zapallar.
Imagen de Facebook
Una nueva polémica por superar los aforos permitidos se produjo en la comuna de Zapallar y esta vez uno de los involucrados fue un candidato a la alcaldía, quien fue sorprendido junto a otras 13 personas sosteniendo una reunión política.
Según relata
El Mercurio de Valparaíso el hecho ocurrió el viernes cuando personal de Carabineros recibió denuncias alertando la situación y personal policial concurrió al lugar encontrándose con 14 personas incluyendo el
aspirante independiente a la alcaldía, Guillermo Marcone. Él y todos los demás fueron trasladados al retén y posteriormente quedaron en libertad, bajo apercibimiento bajo el artículo 26 del Código Procesal Penal.
El ahora ex seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que se cursó un
sumario sanitario en contra del candidato y los otros participantes por haber excedido el aforo permitido, ya que en Fase 2 solo puede haber cinco personas reunidas en una vivienda, incluyendo a quienes viven en el hogar. En ese sentido, calificó de "
increíble que todavía en Zapallar existan personas que no quieran entender que el virus está más presente que nunca".
Descargos
El abanderado municipal y médico de profesión reconoció su responsabilidad por lo ocurrido, pero cuestionó la fiscalización en su contra y aseguró que cree que estaba siendo vigilado desde el exterior.
Marcone explicó a través de una declaración pública que estaba sosteniendo una reunión de trabajo con su equipo definiendo detalles de su programa municipal y "llegaron vecinos a incorporarse voluntariamente".
"Nuestro error es haber planificado esta reunión con dos semanas de anticipación, sujeta a una resolución sanitaria distinta a la vigente", agregó.
Según dijo "
los vecinos señalados nunca compartieron un lugar en común, manteniéndose siempre al aire libre en un espacio bastante amplio y siempre cumpliendo con todas las medidas sanitarias de distanciamiento y uso de mascarilla". "Posiblemente estábamos siendo vigilados desde el exterior, como ha sido permanente y constante en el último tiempo, desde que anuncié mi candidatura"
Candidato a alcalde
Luego agregó que cuando el aforo se superó llegaron los carabineros y personal del municipio de Zapallar, por eso su conclusión es que "posiblemente estábamos siendo vigilados desde el exterior, como ha sido permanente y constante en el último tiempo, desde que anuncié mi candidatura".
"Quiero manifestar explícitamente que asumo este hecho transitorio y todas las responsabilidades que implica, puesto que la ley se debe aplicar a todos por igual, sin distinción", sostuvo aunque luego enfatizó en que no se siente sorprendido por lo ocurrido y que "en mi caso se hayan realizado todos los protocolos correspondientes y, sin embargo, a lo largo de toda la época de pandemia que hemos vivido en nuestra comuna, precisamente la fiscalización haya sido deficiente y discriminatoria".