Intendencia de la Región Metropolitana.
"Dependemos de la naturaleza". Con esas palabras, durante la noche de este domingo, las autoridades descartaron un corte de agua para esta noche en la Región Metropolitana, postergando la probabilidad de que ocurra para las 07.00 horas del lunes, a raíz de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho, que han reducido la reserva del elemento en los estanques disponibles.
Cabe recordar que previamente desde Onemi habían informado, en medio del sistema frontal que afectó a la zona, que podría ocurrir una eventual interrupción del servicio, sin embargo, según explicó el director de gestión de servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, durante la tarde se pudo reiniciar la producción de agua en la planta Las Vizcachas
"El sistema que hemos recibido sigue inestable. Pudimos a las 17:00 horas volver a producir agua en la planta de Las Vizcachas. Es una de las plantas que necesita volver a producir agua.
Se mantienen detenidas las plantas de La Florida, Padre Hurtado, Punta de Águilas y otras, que necesitamos recuperar", comenzó señalando Rodríguez al respecto.
"Gracias al inicio de la producción en la planta de Las Vizcachas nos permite no realizar de momento este corte que habíamos anunciado como posible para las 23:00 horas. Dada la situación de inestabilidad que el frente todavía mantiene, podemos postergar esa posibilidad de corte para las 07:00 horas", agregó.
En ese sentido, el director de gestión de servicio de la compañía manifestó que la determinación "va a depender de la evolución del frente, de que no haya nuevos aluviones, de que no siga lloviendo y de que el río Maipo siga recuperando su condición. Durante toda la noche vamos a estar recuperando las plantas, si el río lo permite. La única certeza que podemos dar es una vez que el río recupere su condición".
Por su parte, Gabriel Zamorano, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicó que "es importante que la ciudadanía sepa que esta situación afecta a esta empresa, que se abastece de los ríos Maipo y Mapocho, y que no afecta a otras sanitarias de la región Metropolitana, que tienen abastecimiento distinto a través de aguas subterráneas".
En ese contexto, reiteraron que un eventual corte afectaría a las 38 comunas mencionadas más temprano, manteniendo la alerta amarilla decretada en la zona.