EMOLTV

Meteorólogos por futuras precipitaciones en 2021: "Que hayan ocurrido lluvias en verano, no nos asegura que en invierno sí"

Según las estadísticas entregadas por la Dirección Meteorológica, este año se mantendría con un déficit de precipitaciones, lo cual es provocado por el fenómeno de la Niña. Además, indican que este sistema frontal fue un hecho aislado.

03 de Febrero de 2021 | 14:15 | Por Carolina González, Emol.
imagen
El Mercurio
El sistema frontal que abandonó por completo al país la noche del martes, sobrepasó todas las cifras previstas con respecto a la caída de agua que dejaría. Sólo en la Región Metropolitana, este fenómeno dejó 40 mm de precipitaciones en total, lo cual es un gran avance considerando la sequía que afecta al país. Sin embargo, ¿podría este hecho significar que el 2021 será un año de lluvias?

El meteorólogo de CHV, Eduardo Sáez indicó que el sistema frontal dejó un superávit de agua por el momento. No obstante, este fenómeno es catalogado como un hecho aislado, por lo que las estimaciones de que el 2021 sea un año más bien seco, se mantienen.

"No guarda relación que hayamos tenido este evento con un año lluvioso. De hecho, estamos ante el escenario del fenómeno de la Niña y eso indica precipitaciones bajo lo normal para la época", mencionó a Emol el meteorólogo Gianfranco Marcone.

Asimismo, quien mantiene una opinión similar es el meteorólogo, Eduardo Sáez: "El que tengamos una lluvia en verano, no nos asegura una lluvia en invierno, porque a partir del miércoles, cuando el sistema frontal termine, se retoma el verano como corresponde".

Frente a esto, Sáez mencionó una comparación a lo ocurrido hace 5 años atrás. "En 2016, que fue la última vez que tuvimos lluvias en verano, seguimos estando dentro de la sequía durante ese año. A lo que voy, no porque haya llovido dos días de forma intensa, significa que esto cambie".

Si bien, en este momento existe un superávit de agua caída, este año se generará el cambio de las estadísticas del promedio de normalidad establecidas por la Organización de Meteorología Mundial. Por lo que los índices bajarán de 341 mm a 248 mm aproximadamente. Esto puede generar que gracias a las lluvias dejadas por el sistema frontal, este 2021 pareciera mejorar en su déficit de agua.

0,6Milímetros es la cantidad normal a la fecha de hoy.
"A lo mejor estos 40 mm nos van a dar un pulso de que este año esté más cerca de lo normal, porque en todo caso ahora la normalidad está cerca de los 286 y capaz que por ese cambio de estadística vamos a estar cerca de un año normal, pero es por un ajuste netamente estadístico no práctico", mencionó Sáez.

Entonces, ¿por qué llovió tanto? La respuesta del meteorólogo Gianfranco Marcone es: "Se conjugaron varios factores y creo que ahí tiene mucho que decir el cambio climático. La potencia que traía el río atmosférico descolgado desde el trópico y que finalmente alimentó el sistema frontal de humedad, se debe a que tenemos la atmósfera y océanos cada vez más calurosos, producto de los gases de efecto invernadero".

"El que tengamos una lluvia en verano, no nos asegura una lluvia en invierno".

Meteorólogo Eduardo Saez
Sin embargo, no todas son malas noticias con respecto al déficit de precipitaciones que presenta el país, lo cual es ocasionado por el fenómeno de la Niña. Pues desde la Dirección Meteorológica, se proyecta que para el invierno, este evento deje su peak en el país.

"La buena noticia, al menos para este año es que para el otoño, el fenómeno de la Niña debiese terminar. Nosotros ya alcanzamos el peak de este evento en diciembre y ahora estamos en declinación de este evento, pero va a acompañarnos hasta el otoño, más o menos hasta mayo. De ahí en adelante, para el invierno esperamos una condición neutral", proyectó el meteorólogo de la Oficina Servicios Climáticos, José Vicencio.

¿Habrán más lluvias este verano?

Durante febrero seguirán ocurriendo precipitaciones en zonas cordilleranas. Sin embargo, Saez asegura que estas son las mismas lluvias que se han estado viendo todo el verano en la cordillera.

"Todo enero hemos visto unas nubes súper grandes en la cordillera que se han quedado allá y han estado generando precipitaciones entre las altas cumbres nuestras y el lado argentino, y eso se va a mantener durante todo febrero y es totalmente normal. De hecho, eso va a abarcar desde la Región de Coquimbo hasta Los Ríos, pero siempre por la cordillera y esto a nosotros sólo podría generarnos nubes", proyectó Sáez.

Además, informó que las precipitaciones que se vienen desde este viernes hasta el sábado va a afectar desde el Embalse el Yeso hacia el interior, fenómeno que ocurriría todo el tiempo.

Finalmente, desde la Dirección Meteorológica aseguraron que las probabilidades de que vuelva a llover en la RM son muy bajas. "Es poco probable que en un mismo verano se vuelva a repetir una situación de este estilo. En meteorología no se puede descartar nada, pero la probabilidad es muy baja, incluso en comunas como San José de Maipo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?