EMOLTV

Municipales en Vitacura: El controvertido "Plan Frontera" que propone candidato a alcalde y que genera críticas

El concejal independiente Cristián Araya, que competirá con el apoyo del Partido Republicano, propuso blindar las entradas y salidas del territorio con lectores de patente, pincha neumáticos y cámaras de seguridad. Su rival, Camila Merino (Evópoli) y el jefe comunal de Las Condes, Joaquín Lavín, se alejaron de su idea.

04 de Febrero de 2021 | 18:03 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Cristián Araya (IND/PR) y Camila Merino (EVO).

Emol
A sus 32 años, el concejal independiente Cristián Araya llegará a las elecciones municipales de Vitacura apoyado por el Partido Republicano de José Antonio Kast. Una de sus principales metas, según ha declarado, es hacer de la comuna una "más segura", para lo cual ha presentado controversiales ideas.

"El primer gran desafío es un control total en los accesos y salidas de la comuna en lo que yo he denominado el 'Plan Frontera'", dijo a Pauta. Este consiste en "blindar los accesos y salidas mediante un control permanente con puntos fijos, cámaras de seguridad, lectores de patente y pincha neumáticos".

Adicionalmente, el candidato ha hablado de la creación de una Unidad de Análisis e Investigación Antidelictual "para la identificación y persecución de los delincuentes", un Grupo de Intervención Táctico para "combatir encerronas y portonazos" y la duplicación de "los recursos y servicios de seguridad comunales".

A pesar de que en el mismo artículo la candidata que se impuso en las primarias de Chile Vamos, Camila Merino (Evópoli), aseguró que no quería "comentar lo que propongan los otros candidatos", aclaró que su postura va por el lado de que "esa información de cuando entren autos sospechosos gatille acciones y prevención".

Sus planes para la seguridad de la comuna, explicó posteriormente, consisten en crear un "plan integral" en el cual "el municipio asuma una gestión inteligente de los recursos, además de coordinar a todos los actores y vecinos".

"Debemos utilizar la inteligencia estudiando los delitos y, en base a ello, definir patrullajes y acciones preventivas", dijo, para la cual consideró "clave" trabajar "en equipo con Carabineros". "Por ejemplo, la central de monitoreo de cámaras municipal debe estar dentro de la comisaría para contar con la información en forma oportuna y optimizar los despachos", aseguró.

"La información de las cámaras hay que usarlas para prevenir los delitos, no solo para perseguirlos. Usar software para detectar situaciones de riesgo, anormales y tener protocolos claros para reaccionar rápido y prevenir", agregó. Por último, propuso "hacer un seguimiento semanal para ir viendo los avances, con indicadores claros y haciendo los ajustes, pues el delito va cambiando".

El actual alcalde de la vecina comuna de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), se unió al debate y cuestionó la idea del abanderado del PR.

"¿Levantar muros? ¿Fronteras comunales? Las sociedades modernas necesitan más seguridad, pero no a costa de aumentar la segregación", dijo a través de su cuenta de Twitter. "Necesitamos 'puentes', necesitamos integración social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?