El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, se refirió este martes a las críticas que ha recibido su par de RD, Catalina Pérez, quien justificó las protestas ocurridas en Panguipulli tras el asesinato de un joven malabarista a manos de un carabinero, apuntando que quienes poseen cargos de responsabilidad debieran ponderar mejor sus dichos.
En entrevista con Radio Universo, el parlamentario señaló que lo ocurrido en esa ciudad "es un problema mucho más profundo (…) hay una rabia cada vez menos contenida porque para la mayoría de la gente queda claro que en Chile pareciera haber una justicia para ricos y justicia una para pobres".
"Mientras a los ricos los mandan a clases de ética por coludirse, a los pobres por un mero control de identidad los pueden matar o una persona, como sucedió en una comisaría en Santiago, aparece entre comillas suicidado.
Hay un problema estructural que justamente en el debate constituyente y el presidencial tenemos que abordar", dijo.
En ese contexto, Boric indicó que "yo entiendo la impotencia y la rabia que se genera, y efectivamente quienes tenemos cargo de responsabilidad debiéramos ponderar mejor aseveraciones de estas características, pero la rabia contenida es tanta, la sensación de injusticia es tan brutal".
"Lo que pasó con Francisco en Panguipulli es algo que ha venido pasando con carabineros hace tanto rato y hemos hecho muchas propuestas para tratar de revertirlo y que, sin embargo, han caído en oídos sordos por parte del Gobierno, que hay sensación de frustración muy grande", indicó.
En ese sentido, comentó que la reacción de Chile Vamos de llevar a la legisladora a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados por sus expresiones "no es lo central y tenemos que preocuparnos de cómo terminamos con estos abusos de la policía, porque evidentemente cualquier país necesita una policía que esté legitimada para cumplir sus funciones y Carabineros de Chile hoy no lo está y ese es un problema grave para el Estado de Derecho".
"Es totalmente desproporcionado, no colabora en nada al debate. Creo que ella explicará el mensaje, pero me parece que es una cortina de humo frente a temas mucho más graves que están pasando hoy día y en donde el Gobierno tiene responsabilidad y tiene que hacerse cargo", concluyó.