"Estamos muy contentos de dar inicio al proceso de vacunación de asistentes de la educación, educadoras de párvulos y profesores", aseguró este lunes el ministro de Educación, Raúl Figueroa. "Es muy importante que, para poder afirmar la seguridad de iniciar el año escolar, se vacunen y es por eso que se les ha puesto como prioridad en este proceso. El esfuerzo que se ha hecho por parte de la autoridad sanitaria para poder darle esta prioridad ha sido enorme".
Con estas palabras, el ministro dio inicio al proceso de vacunación de docentes mayores de 60 años e informó que su cartera espera entregar un calendario completo de continuidad esta semana. Para acceder a la inoculación, los profesionales deben acreditar que son profesores con su contrato de trabajo, cédula de identidad —en el caso de que lo precise, explícitamente—, con otro documento del sostenedor o a través de un certificado descargable que está disponible en la página web del Mineduc.
"Queremos darle seguridad a los profesores, a los padres y también a los niños, para que puedan volver a clases en marzo. Como ha dicho el alcalde (Alessandri) y el ministro de Educación, esto es voluntario", añadió por su parte el titular de Salud, Enrique Paris, quien anunció que "con el esfuerzo de los municipios, hoy vamos a superar los dos millones de vacunados en Chile".
Según el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), el inicio del proceso es "una buena noticia para la educación pública, para los profesores y para los miles de estudiantes que tuvieron un 2020 muy complejo y que, gradualmente, en forma voluntaria por los padres, quieren ir poco a poco retornando a clases seguras".
La primera vacunada fue la educadora de párvulos Gloria Alfaro Segovia, quien señaló que "el año 2020 fue muy difícil para todos los docentes" y que "hoy se abre una luz de esperanza para nosotros de que volvamos a encontrarnos en un tiempo adecuado con nuestros niños".