EMOLTV

Van Rysselberghe recibe propuesta de postular al Senado por Ñuble: "No tengo una decisión tomada"

Por estos días las actividades en terreno son la tónica de la ex titular de la UDI, cargo que dejó en diciembre y del que saca un saldo positivo: "logramos ser el partido eje del Gobierno", destaca.

21 de Febrero de 2021 | 10:33 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Jacqueline Van Rysselbergue.

Aton / Archivo.
"Igual sigo con bastantes actividades, pero son distintas. Es un poco más aliviado, porque siempre estar poniendo la cara y dando declaraciones que no siempre son las que a uno más le gustaría o dando explicaciones, es un poco agotador. Ahora estoy haciendo lo que más me gusta que es el terreno".

Así resumen la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe sus actuales actividades tras su salida de la presidencia nacional de la UDI en diciembre, luego de la elección interna que ganó el diputado Javier Macaya, según comenta en entrevista con diario El Sur.

El desafío de haber sido timonel, lo califica como uno de los más importantes en su trayectoria política: "Recibimos una UDI bastante agónica, porque estaba saliendo de los escándalos de financiamiento irregular de la política, teníamos dirigentes formalizados y venía la elección parlamentaria", plantea

Sin embargo, saca un saldo positivo "a pesar de todo eso, logramos ser el partido con la mayor bancada de senadores y la segunda mayor bancada de diputados, junto con ordenar las filas de nuestro partido. Logramos ser el partido eje del Gobierno, dejar una negociación para el proceso eleccionario bastante avanzada, y por lo tanto, me siento orgullosa de lo que hicimos. Pudimos demostrar que el hecho de ser de regiones y ser mujer no es ningún impedimento", dice.

Por estos días el foco está puesto en las elecciones del 11 de abril, donde la senadora asegura que "Chile Vamos" llega unido, a diferencia de una "oposición que va dividida", y "la unidad genera una ventaja electoral que se verá reflejada en los resultados, sobre todo en la constituyente", plantea.

Sin embargo, también se vienen tiempos de definiciones para la propia senadora, aunque se apronta en señalar que no tiene una decisión tomada. Esto, porque el próximo 21 de noviembre el país vivirá la elección presidencial y parlamentaria.

"No tengo una decisión tomada, pero si me siento súper honrada que la gente de Ñuble quiera que los represente, y que la gente de Biobío quiera que los represente. De hecho, he estado en Los Ángeles apoyando a los candidatos, y el sentir ese apoyo me llena de orgullo".

Jacqueline Van Rysselbergue, senadora UDI
En ese escenario, Van Rysselberghe debería repostular a su escaño por Biobío -uno de los tres del nuevo distritaje- sin embargo, la duda se instaló en las últimas semanas luego que militantes de Ñuble le solicitaran postular por dicha zona.

"No tengo una decisión tomada, pero si me siento súper honrada que la gente de Ñuble quiera que los represente, y que la gente de Biobío quiera que los represente. De hecho, he estado en Los Ángeles apoyando a los candidatos, y el sentir ese apoyo me llena de orgullo", revela. Así, analiza que en el Biobío mantiene una plataforma electoral de ocho años, la que tendría que dejar para reforzar una en Ñuble.

La decisión que sí tiene tomada la senadora es la directriz que tomará en el apoyo a las candidaturas presidenciales: "Yo soy disciplinada en ese sentido. La UDI tiene dos candidatos, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, primeros en todas las encuestas. Me parece que uno de ellos dos representará a nuestro sector en la próxima candidatura presidencial, y quien sea de ellos, es a quien voy a apoyar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?