EMOLTV

Los reparos a la elección de abril en dos días que deberá resolverse en comisión mixta en el Congreso

El proyecto deberá ser discutidos en la instancia conformada por diputados y senadores, cuando restan un mes y dos días para los comicios.

09 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El fundamento del proyecto es evitar aglomeraciones.

El Mercurio
Un traspié vivió el viernes el proyecto impulsado por el Gobierno que busca que las próximas elecciones de abril se realicen no solo el domingo 11, sino también el sábado 10.

La propuesta, que apela a razones sanitarias, fue rechazada por la Cámara y deberá ser analizada en una comisión mixta. Si bien en un comienzo tuvo consenso político, las dudas sobre la custodia de las urnas con votos ya marcados, que deberían hacer los miembros de las Fuerzas Armadas por la noche, genera aprensiones en diversos sectores políticos, considerando la credibilidad que caracteriza al proceso electoral nacional.

El Servicio Electoral, encargado del proceso, justo ahora vivió un significativo cambio: tras ocho años en el cargo, Patricio Santamaría dejó la presidencia del Consejo Directivo siendo reemplazado por Andrés Tagle, quien ayer planteó su postura al respecto.

"Se estima un minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar dos electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a cuatro minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar. Todo el proceso de recibirlo", dijo Tagle a Radio Duna al informar que el Consejo decidió por mayoría realizar las votaciones en dos días, explicando que "antes eran votos más sencillos y estos son más complejos".

Lo anterior por la inédita cantidad de candidatos para unos comicios que incluyen cuatro cuatro cargos: alcaldes, concejales, gobernadores regionales y miembros de la Convención Constitucional. Estos dos últimos, completamente nuevos.

"Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar. Esto si no se cambiaba nada de los preparativos previos de la elección, si solamente era un problema de que la votación partiera el sábado en la mañana y terminara el domingo en la tarde", comentó el nuevo representante del Servel.

RN no está alineado


El problema es que incluso al interior del propio oficialismo no existe consenso, y entre los votos de rechazo y abstenciones que tuvo el proyecto en la Cámara estuvieron varios de Renovación Nacional.

"El sistema electoral chileno funciona bien y es confiable. Sin embargo, hacer cambios a última hora y a la rápida es peligroso, básicamente porque hoy el Estado chileno no es capaz de garantizar la seguridad", señaló el diputado de la colectividad, Harry Jürgensen, en medio del debate del viernes.

A él se sumó el diputado Camilo Morán, quien ingresó al Congreso en reemplazo del ahora ex candidato presidencial, Mario Desbordes y de quien fuera jefe de gabinete en su época de parlamentario y timonel de RN.

"Espero que este proyecto no prospere en la Comisión Mixta. Por más que sea del Gobierno del cual formo parte, se está poniendo en juego la legitimidad de los comicios más importantes de los últimos años y el proceso debe tener garantía de seguridad, probidad y confianza. No podíamos dejar la puerta abierta a situaciones que provocan desconfianza y mermen uno de los orgullos que tenemos: la eficacia en nuestros actos electorales", señaló.

Declaraciones que se suman al ex timonel del partido y hasta hace poco ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, quien cuando recién el Gobierno planteó la idea cuestionó que se hiciera tan cercano a la elección. Eso cuando ahora solo resta un mes y dos días.

Volverá al Senado


En el Senado, el Ejecutivo contó con una amplía mayoría -35 votos a favor y dos en contra- pero algunos senadores (donde deberá volver el proyecto al recibir el informe de la mixta) ya hicieron sus advertencias.

"Creo que si nosotros tuviéramos uno o dos problemas entre el día 10 y el día 11, en torno a una posibilidad de fraude, de que en algún sector se metiera, a lo mejor, pudiéramos estar cometiendo un error que nos echará abajo la credibilidad que hoy tienen las elecciones en Chile", advirtió el senador DC, Francisco Huenchumilla.

"Yo voto en contra, porque aquí se puede llegar a un riesgo la credibilidad del sistema electoral. Chile no aguanta otro escándalo más", señaló el senador UDI, Iván Moreira, quien junto al senador RN Kenneth Pugh fueron los únicos que rechazaron la iniciativa.

La confianza del proceso


Desde la sociedad civil también se han sumado a la discusión. Así lo hizo el académico e investigador del IES de la Universidad de Chile, Daniel Mansuy, en su columna publicada este domingo en El Mercurio.

Él también cuestionó que a poco tiempo de las elecciones se haya presentado una proyecto en esta idea, resaltando que "pese a que toda la información estaba disponible desde hace meses, no es demasiado serio introducir cambios tan significativos a semanas de le elección".

la legitimidad de la que gozan las elecciones chilenas tiene varias causas, pero quizás la más importante consiste en que se trata de un proceso disponible a la vista de todos"

Daniel Mansuy: "El problema más profundo tiene que ver con lo siguiente
"El problema más profundo tiene que ver con lo siguiente: la legitimidad de la que gozan las elecciones chilenas tiene varias causas, pero quizás la más importante consiste en que se trata de un proceso disponible a la vista de todos", sentenció recalcando que resguardar urnas durante toda la noche "implica riesgos muy elevados, sobre todo considerando el ambiente de sospecha que se ha instalado en nuestro país".

A su juicio, se debió considerar por ejemplo doblar el número de mesas, aumentar los locales y ampliar los horarios de votación o incluso separar las elecciones. "La transparencia electoral podría convertirse así en la última víctima del piñerismo -la lista final será larga-", apuntó, enfatizando en que "no tiene sentido darse el lujo de exponer, precisamente en la elección más decisiva en décadas, la entera credibilidad del sistema electoral".

¿Dividir la elección?


La diputada Andrea Parra (PPD), quien además preside la comisión de Gobierno Interior y que ahora además integrará la comisión mixta, planteó el mismo viernes que de no surgir esta propuesta, podría analizarse la posibilidad de dividir la elección.

"He hablado con el subsecretario y le he dicho que existe perfectamente la posibilidad de que analicemos la opción de atrasar las elecciones municipales para la segunda vuelta de gobernadores (10 de mayo). Me parece que el gobierno tiene que abrirse a retrasar las elecciones municipales", sostuvo.
cargando