Durante la tarde de este martes, Metro de Santiago se refirió al llamado a paralización que realizó el Sindicato de Profesionales y Técnicos de la compañía, para mañana miércoles, asegurando que la operación del servicio no se verá afectada.
"Metro operará en todas sus líneas con su horario habitual para día hábil, iniciando su operación a partir de las 6.00 horas hasta las 22.00 horas,", señaló la empresa a través de un comunicado.
Asimismo, el documento añade que se dispuso de "diversas medidas de contingencia y de refuerzo de seguridad para poder enfrentar eventuales efectos que pudiera tener el llamado a paralización realizado por el mencionado Sindicato".
Metro operará en todas sus líneas con su horario habitual para día hábil, iniciando su operación a partir de las 6.00 horas hasta las 22.00 horas, y ha dispuesto diversas medidas de contingencia y de refuerzo de seguridad.
Cabe recordar que la movilización fue dada a conocer esta mañana, cuando la agrupación, que reúne a más de 1.800 profesionales, administrativos y técnicos, emitió una declaración con el llamado "No toleraremos más abusos".
En ella, señalan que desde las 10.00 horas se reunirán al exterior del edificio corporativo y se argumenta que hasta el momento ha habido un "nulo diálogo" por parte de la administración, así como un descontento con los beneficios establecidos en el convenio colectivo y con la gestión de la actual tras el estallido social y la pandemia del covid-19.
"El nulo diálogo de la administración, encabezada por el peor presidente que ha tenido el directorio, Louis de Grange, ha empujado a este sindicato a tomar esta medida, al promover y defender la manipulación de las cifras que impactan la entrega del beneficio colectivo más importante del año para quienes hemos movilizado a millones de personas, en plena pandemia", señalaron.
Añadiendo que lo anterior "se suma al pésimo liderazgo del Directorio y Alta Gerencia en posicionarnos ante el Gobierno como grupo esencial a ser vacunado; la reducción de nuestros salarios durante 2020; los despidos masivos en el subcontrato (aseo y cajas en su mayoría); y el abuso laboral al exigirnos DAR TODO como clase trabajadora desde el 18 de octubre de 2019".
En esa línea, Metro de Santiago explicó que "el llamado a paralización responde a la disconformidad que han manifestado frente a los resultados de uno de los beneficios establecidos en su convenio colectivo. Dicho cálculo se realiza en base a las fórmulas acordadas y formalmente oficializadas en dicho convenio colectivo que rige desde el año 2018, y que debe ser renegociado en los próximos meses".
Asimismo, la empresa del tren subterráneo manifestó que "ha mantenido y seguirá manteniendo los canales de comunicación establecidos con los sindicatos para responder las dudas existentes".
"Metro mantendrá su estricto respeto a los acuerdos establecidos en los convenios colectivo", concluye el comunicado.