EMOLTV

PRI emplaza a alcalde Castro: "Es de demócratas acatar los fallos judiciales y no acudir a subterfugios para pasar por alto la ley"

El jefe comunal de Renca se mostró esta mañana optimista en que el Congreso aprobará la indicación que le permitiría participar en la elección, tras el fallo del Tricel que le impide competir.

10 de Marzo de 2021 | 17:30 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente del PRI, Rodrigo Caramori.

La Segunda/ Archivo.
El presidente del PRI, Rodrigo Caramori, salió al paso a los dichos del alcalde de Renca, Claudio Castro, quien señaló que “se puede hacer justicia” si la indicación que le permitiría repostular al cargo logra ser aprobada por el Congreso, esto en medio de la discusión de la reforma de elecciones en dos días.

Esto luego que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazara su candidatura a la reelección por considerar que no renunció a su militancia en la DC dentro del plazo legal. Con esto, la candidatura de César Monsalve, militante del PRI sería la única para la elección a alcaldes.

"Se equivoca y busca confundir a la opinión el alcalde de Renca, porque ya se hizo justicia por parte del Servicio Electoral y el Tribunal Calificador de Elecciones, que rechazó conforme a derecho una candidatura que fue mal inscrita. Por lo tanto, este lenguaje que él utiliza quiere torcer la realidad, dado que la propia Constitución dice explícitamente que el Congreso Nacional no puede dar pie atrás a una sentencia judicial y a un caso cerrado", expresó Caramori.

A juicio del además candidato a alcalde de Conchalí, "el señor Castro mal utiliza el concepto de credenciales democráticas, porque es de demócratas acatar los fallos judiciales conforme a derecho y no acudir a subterfugios para pasar por alto la ley, que como todos sabemos debe regirnos a todos por igual y no solo para algunos que tienen privilegios dignos de una élite, como es su caso".

"La ciudadanía, por otro lado, está aburrida de las malas prácticas políticas y de pseudo líderes que se aprovechan de los paraguas que le dan un partido, como acá pasó con la DC, y también una coalición, como fue la Nueva Mayoría, para ser candidatos y luego renunciar a la primera de cambio para ponerse trajes de independientes que en realidad no tienen", agregó.

Con ello, Caramori planteó que "estamos seguros de que si el señor Castro se hubiera presentado como candidato a alcalde de Renca en 2016 en calidad de independiente, termina segundo de dos, tercero de tres, cuarto de cuatro o quinto de cinco. ¡Basta de malas prácticas y de políticos poco serios!"
cargando