Ministro Paris anunció que solicitarán a las Isapres que no realicen un aumento en los precios de sus planes.
El Mercurio
El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció durante esta jornada que se les solicitará a las Isapres que posterguen o no lleven a cabo el aumento de los precios en los planes de salud para este 2021.
Según las palabras del jefe de la cartera de Salud, las principales razones por las que se realizó esta petición, es que alguno de los clientes no cuentan con los ingresos para poder sostener esta alza y, a su vez, a las "ganancias" que han generado las Isapres, gracias a los efectos de la pandemia.
"Nosotros con el superintendente de Salud, que forma parte de mi gabinete, estamos estudiando la situación y nosotros le hemos pedido a las Isapres, obviamente que dadas las ganancias importantes que tuvieron, pudieran postergar o no decretar el alza de los planes", indicó el ministro Paris.
Asimismo, el secretario de Estado manifestó que la medida corresponde a la situación actual de las Isapres y detalló a qué se debe al "aumento" en las ganancias que han tenido las entidades.
"Yo creo que en este minuto sería lo más adecuado desde mi punto de vista personas y se lo pido humildemente a las Isapres que ojalá no aumente el costo de sus planes en este momento de pandemia, donde mucha gente ha tenido perdidas de trabajo. Además, que ellas han tenido ganancias muy importantes, porque se han postergado muchas cirugías y consultas médicas, muchos procedimientos ambulatorios y muchos elementos que para ellos significaban un gasto enorme y deben recapacitar en ese sentido", puntualizó el ministro de Salud, describió Paris.
Cabe señalar que este 31 de marzo, las Isapres deben informar el precio de los reajustes de los planes para el 2022. A lo que se podría sumar el alza que se postergó el 2020, justamente por motivos de la crisis sanitaria.
Finalmente, la autoridad sanitaria sostuvo que el diálogo entre el Ministerio de Salud y las aseguradoras privadas podría obtener buenos resultados: "Confío plenamente en Patricio Fernández, quien es el superintendente de Salud y él está conversando con las Isapres".