EMOLTV

Los lineamientos fijados por el Minsal para evitar "errores programáticos" en la vacunación

El texto, publicado en diciembre, da cuenta de las posibles consecuencias en caso de errores como "vacunación en más de una oportunidad", o "administración de una vacuna diferente a la indicada".

18 de Marzo de 2021 | 08:00 | Por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio/Archivo
"Estos errores programáticos están dentro de todo el reglamento del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) y para cada error, ya había una respuesta".

Esas fueron las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, durante ayer miércoles, luego que en entrevista con radio Concierto se le consultara sobre los errores cometidos en el proceso de vacunación, que se reportaron en un Cesfam de Villarrica -donde se vacunó a una lactante de 6 meses con Sinovac- y el de San Bernardo, donde un grupo de 10 personas recibió una segunda dosis de Sinovac, en lugar de Pfizer.

En el caso de la lactante, el secretario de Estado Aseguró que "la situación es grave desde el punto de vista del error, pero en ningún caso es grave para la salud de la niña, porque es una vacuna con virus muerto", mientras que al grupo inoculado con dosis distinta a la inicial, aseguró que serán vacunados con una segunda dosis de Sinovac.

"Le vamos a colocar la segunda dosis de Sinovac, porque se le puso una primera dosis, tenemos que completar con esa. No se puede poner de inmediato la Pfizer, sería una mezcla terrible colocarle a los dos días siguientes la Pfizer, porque hay que cumplir los días de diferencia, los 21 o 28 días", enfatizó.

Más tarde, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, planteó a través de su cuenta de Twitter que "nos han preguntado mucho sobre errores de inoculación con dosis cruzadas: Sinovac-Pfizer o al revés. La sugerencia PNI es completar la vacunación con la última dosis administrada. Es decir: Sinovac-Pfizer-Pfizer o Pfizer-Sinovac-Sinovac".

Protocolo de errores


El 24 de diciembre de 2020, el ministro Paris firmó y aprobó la resolución exenta que fija los lineamientos técnico-operativos de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en Chile, proceso que se inició ese día con el personal de salud, y que el 3 de febrero comenzó con la población de riesgo, como parte del plan masivo.

El texto explicita cómo se debe operar ante un Error Programático (EPRO), y también establece un protocolo con pasos para la "vacunación segura", donde se contempla, entre otros procesos: "confirmar la identidad de la persona a vacunar; revisar historial vacunal del usuario; leer atentamente el folleto de la vacuna y verificar que no existen contraindicaciones; y verificar los correctos".

"la relevancia de los EPRO es que son prevenibles en su totalidad, además de que tienen un alto impacto en la percepción y confianza de la población frente a las inmunizaciones". Fuente: Lineamientos técnico-operativos de la vacunación contra el SARS-Cov-2, Minsal"

Dichos correctos son: "paciente correcto, edad correcta, vacuna correcta, dosis correcta, registro correcto, vía correcta, verificar alergia a dosis previa o a algún componente de la vacuna".

Entre los eventos descritos como EPRO, se consideran: "vacunación en más de una oportunidad por falta de revisión de antecedentes", que puede llevar a un aumento de reactogenicidad, es decir, de producir reacciones adversas esperadas, pero la protección "no se ve afectada".

También se establece "vacunación por otra vía distinta a la descrita por el folleto del fabricante", que puede generar "reacciones locales de mayor magnitud", y puede afectar a la protección. En tercer lugar, describe "administración de una vacuna diferente a la indicada", donde "no se espera reacciones de mayor magnitud a las descritas en folleto de la vacuna administrada por error", y especifica que "para asegurar la protección, se debe administrar la vacuna correcta".

La importancia de los protocolos


El mismo documento detalla que "la relevancia de los EPRO es que son prevenibles en su totalidad, además de que tienen un alto impacto en la percepción y confianza de la población frente a las inmunizaciones", seguido de explicar que "los eventos causados por un EPRO pueden ser leves o incluso causar la muerte del afectado, lo que nos obliga a resguardar la calidad de los procesos que involucra la vacunación y establecer mejora continua de los mismos".

El doctor Jorge Ramírez, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, explica a Emol que los protocolos son precisamente para evitar errores, contemplando que "el error médico es inherente a la acción humana".

Por eso, "si las acciones se dejan a la libertad de cada uno de los centros o profesionales, de cómo realizar procedimientos técnicos, eso abre la posibilidad de que se cometan más errores".

En el caso de las repercusiones que implique temas legales, el especialista explica que existen documentos que los regulan, que se deben "distinguir de la consecuencia clínica para el paciente". Es decir, si se comete un error en el protocolo que, aunque no tenga consecuencia clínica "en términos administrativos, igualmente se debe investigar y determinar las causas, para mejorar el protocolo", zanjó Ramírez.
cargando