PCR falsos incautados por la PDI.
PDI.
Personal de Inspección Secundaria de la PDI del Aeropuerto de Santiago, detuvo la jornada de ayer a
22 extranjeros residentes, quienes intentaban ingresar a territorio nacional portando certificados de PCR falsos. Además, se identificaron otros 5 menores de edad en el grupo, también con antecedentes ilegítimos.
Según explicó el subprefecto Harry Cerda, jefe de dicho departamento, "tras inspeccionar el vuelo Sky proveniente de Puerto Príncipe, Haití, al revisar la documentación que ellos portaban, nos pudimos percatar, junto a personal de la Seremi de Salud, que dichos documentos presentaban anomalías".
Esto, porque al revisar el código QR, "éste arrojaba la individualización de otras personas", pudiendo constatar que se trataba de documentación falsa.
El hecho se dio cuenta a la fiscalía local de Pudahuel, desde donde se instruyó que "estas personas quedaran en libertad apercibidas al artículo 26".
Cerda explicó que se ha detectado en distintos vuelos a personas de diferentes nacionalidades que han incurrido en estas faltas, generalmente por parte de personas residentes, quienes presentan tanto PCR falsos como otros documentos de salud.
Además, recordó que conforme a las condiciones que exige la seremi de Salud, se debe presentar "72 horas antes, un PCR negativo", y en caso de que esto no se cumpla, se cursa el sumario sanitario correspondiente, son puestos a disposición de los tribunales de justicia y "son derivados a una residencia sanitaria".
En el caso de personas no residentes, el procedimiento implica "dar cuenta a la autoridad administrativa, y las personas son reembarcadas al país desde donde vienen", acotó Cerda.