EMOLTV

Sename inicia investigación tras denuncia de presunto maltrato en residencia familiar de Providencia

Esto luego de que fuera difundido un video grabado por vecinos, en el que se escucha a un menor pidiendo auxilio. El hecho también está siendo indagado por la Defensoría de la Niñez.

24 de Marzo de 2021 | 00:44 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton
Durante este martes, el Servicio Nacional de Menores (Sename) anunció que abrirá una investigación, luego de que se conociera una denuncia de presunto maltrato al interior de la Residencia Familiar Carlos Antúnez, ubicada en la comuna de Providencia.

Esto, luego de que durante la jornada fuera difundido un video grabado por vecinos, en el que se escucha a un menor solicitando auxilio.

En ese sentido, a través de un comunicado desde el Sename manifestaron que "las imágenes difundidas nos preocupan y conmueven, ya que nuestro principal objetivo es y será siempre proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

"Desafortunadamente hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada. Una vez más constatamos que no existe la especialización debida para intervenir situaciones que enfrentan niños en contexto de descompensación emocional"

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz
"Por lo anterior, hemos iniciado una investigación y solicitamos de manera urgente las imágenes de la residencia", añade la declaración, en la que aseguran, de acuerdo a antecedentes preliminares, que "el problema se origina producto de una situación familiar grave que afectó a uno de los niños".

"Es importante informar que actualmente los niños se encuentran bien y anoche durmieron tranquilamente", agrega el documento, esto, "sin perjuicio de la investigación continua con el fin de esclarecer y determinar que las intervenciones con los niños se hayan ajustado a los protocolos establecidos para estos casos y determinar o descartar eventuales responsabilidades".

Asimismo, el texto afirma que "debemos recordar que los niños y niñas que se encuentran en residencias de protección están ahí porque fueron víctimas de graves vulneraciones y en ocasiones sufren de afecciones de salud mental".

Cabe señalar que el hecho también está siendo indagado por la Defensoría de la Niñez. En ese contexto, la defensora Patricia Muñoz condenó los hechos y aseguró que los protocolos activados no fueron los "adecuados".

"Desafortunadamente hemos verificado que no se activó el protocolo de manera adecuada. Una vez más constatamos que no existe la especialización debida para intervenir situaciones que enfrentan niños en contexto de descompensación emocional", sostuvo Muñoz.

Asimismo, agregó que "una vez más llega Carabineros de Chile actuando, de acuerdo a los antecedentes que hasta la fecha hemos recabado, de manera que no sería acorde al tratamiento que estos niños tienen".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?