El
Presidente Sebastián Piñera envió este sábado un mensaje de unidad a todos los chilenos este sábado para enfrentar el alza sostenida de los casos de covid-19 en el país y aseguró que en ese contexto el Gobierno tomará una decisión oportunamente sobre una eventual postergación de las mega elecciones del 10 y 11 de abril.
Al respecto, el Mandatario aseguró que en el Ejecutivo "estamos analizando permanentemente la situación sanitaria, de contagios y de disponibilidad de camas críticas. Lo hacemos todos los días y
la decisión del Gobierno será oportuna y va a privilegiar siempre la salud de todos los compatriotas".
Asimismo, recordó que ante el proceso eleccionario "
ya hemos tomado medidas para asegurar la protección de la salud de los votantes, como por ejemplo la reforma constitucional que permitió hacer esta elección en dos días, lo cual nos permite mayor distanciamiento y mayor protección".
El jefe de Estado cerró su intervención en el balance del avance del coronavirus entregando un mensaje a los chilenos para pedirles "un esfuerzo adicional. Extrememos nuestros cuidados personales y respetemos las medidas sanitarias. No lo hagamos por miedo a ser fiscalizados o recibir una multa.
Hagámoslo por convicción, por amor a nuestros seres queridos, por amor a Chile".
Antes, Piñera sostuvo que "sé que muchos han sentido temor ante el aumento de los contagios. Y quizás muchos no entienden por qué, si hemos vacunado a más de 6 millones de personas, esto todavía no se refleja en los números. La experiencia internacional muestra que
la protección de las vacunas no es inmediata, pero sí es efectiva". "Les pido paciencia y sepan que seguiremos trabajando sin descanso para vacunar y proteger a todos nuestros compatriotas durante este segundo trimestre (...)
Tenemos fe y esperanza en que poco a poco, paso a paso, la situación mejorará y podremos recuperar gradualmente nuestras libertades, nuestros trabajos y nuestros proyectos de vida", añadió.
"Sabemos que ha sido un año difícil y doloroso, y quiero serles muy honesto, los días y semanas que vienen también lo serán".
Sebastián Piñera, Presidente de la República
En ese contexto, el gobernante recalcó que "a pesar de todos los esfuerzos y sacrificios que las familias chilenas han debido enfrentar, hasta que hayamos vacunado al 80% de la población,
necesitamos hoy más que nunca el compromiso y aporte de todos nuestros compatriotas".
"Pero además de la vacunación masiva todos, todos
tenemos que colaborar extremando las precauciones y cuidados personales, como el uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social y ventilación de los lugares cerrados. Así, no solo protegeremos nuestra salud y vida. También protegeremos la de nuestras familias, nuestros seres queridos y nuestra comunidad", subrayó.
Finalmente, reconoció que "en Chile, y en gran parte del mundo, estamos enfrentando un grave rebrote de la pandemia, una nueva embestida del Coronavirus. Sabemos que ha sido un año difícil y doloroso, y quiero serles muy honesto:
los días y semanas que vienen también lo serán". "Todos estamos cansados, muy cansados. Llevamos un año sin poder abrazar a nuestros seres queridos, muchos han perdido sus trabajos o visto reducidos sus ingresos, los niños no han podido compartir con sus compañeros de colegio, no podemos vivir en plenitud nuestras vidas y, lo más doloroso, muchos han perdido seres queridos", lamentó.