EMOLTV

Matthei ante encrucijada por primarias y reelección: "Hay que asumir las cosas como vienen"

La alcaldesa de Providencia aseguró que será transparente en su decisión, la cual se podría adelantar. En la UDI creen que la postergación de los comicios, no debería cambiar su idea de competir por el municipio y estar disponible para la presidencial.

29 de Marzo de 2021 | 15:38 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- "Es posible que tenga que tomar esa decisión sin conocer toda esa información", dijo este lunes la alcaldesa de Providencia y candidata a la reelección, Evelyn Matthei, ante la interrogante respecto a si competirá o no en las primarias presidenciales, pese a ir a reelección. Determinación que dijo anunciará cuando la tome, pues "hay que asumir las cosas como vienen".

La decisión del Gobierno de postergar los comicios de abril para mayo, acortará los plazos de Matthei y a su par de Recoleta, Daniel Jadue, quienes de concretarse el cambio quedarán en una encrucijada electoral. Ambos tendrán que inscribirse a las primarias presidenciales el 4 de mayo, al menos 12 días antes de saber si serán reelegidos en sus cargos.

"Todos los equipos técnicos han señalado que es mejor correr la elección y por lo tanto, hay que hacerlo, porque el tema de la salud lo tenemos que cuidar. Obviamente que esto plantea una serie de problemas, qué pasa con los alcaldes, volvemos o no, porque estamos suspendidos en nuestros cargos, qué pasa con el dinero, qué pasa con el financiamiento, en fin hay muchas cosas que resolver. Yo lo único que pido es que ojalá se resuelva en la forma más limpia, más precisa posible y al mismo tiempo lo más rápido posible, porque hay mucha gente que realmente está pendiente de esto", afirmó Matthei.

Más tarde, la jefa comunal subió un video a su cuenta de Instagram en que acordó el dilema presidencial: "yo había señalado si la decisión sobre si iba o no a las primarias presidenciales quería tomarla con toda la información sobre la mesa de que era lo que había pasado con la elección de constituyentes, de gobernadores, de alcaldes y de concejales, porque aporta información que es valiosa".

"Es posible que tenga que tomar esa decisión sin conocer toda esa información, pero así es la vida, y hay que asumir las cosas como vienen, yo les aseguro que voy a ser igual transparente y les voy a contar todo lo que va pasando, lo que estoy pensando y la decisión que tome, cuídense mucho", apuntó.

Postura UDI


Por su parte, el presidente de la UDI, Javier Macaya, planteó que "nos llegó alguna información de que podía existir un impedimento legal, nos parecen que son elecciones de distinta naturaleza las que ella enfrenta. Creo que hay que revisar la norma. Así como ella siempre ha manifestado disposición a ser candidata a alcaldesa y también candidata presidencial, esperamos que este escenario no cambie aquella consideración".

Según el timonel UDI, "Evelyn Matthei tomó una definición que es de conocimiento público hace varios meses, me llama la atención que hoy se ponga en tela de juicio por el cambio de una fecha una definición que ella ya tomó que era ser candidata a la reelección en Providencia y estar disponible para el escenario presidencial, esa es una definición que con este nuevo escenario no cambia".

"Tenemos dos candidatos al menos que podrían enfrentarse a esa situación y es parte de lo que tenemos que resolver, por eso este proceso necesita buena voluntad y buena política", planteó la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.


cargando