Durante la tarde de este martes, el Hospital Regional de Talca informó que esta jornada entregó por error cuerpo de un paciente fallecido por covid-19 a otra familia, hecho por el cual se dará inicia a una investigación interna.
La situación fue confirmada por el recinto médico a través de un comunicado, en el que señalaron que "la Dirección del Hospital Regional de Talca transparenta información respecto a la situación que aqueja a familiares de dos pacientes fallecidos, uno por error en la entrega del cadáver y el segundo caso por el retraso en la entrega del familiar fallecido".
En ese sentido, explicaron que el hecho se produjo en el contexto en que el hospital tenía cuatro cuerpos de pacientes que habían fallecido por la enfermedad, "que por norma sanitaria van introducidos en una bolsa no transparente, no permitiendo el reconocimiento facial por parte de sus familiares, todo para evitar el contagio de covid-19, lo que favoreció la confusión en la entrega".
"No obstante lo anterior, al escaso tiempo de ocurrido los hechos, se corrigió la situación con la colaboración de las familias, logrando que ambas recibieran a sus fallecidos", añadieron.
En esa línea, el director del centro de salud, Osvaldo Acevedo, lamentó el hecho y señaló que "he conversado con las dos familias, les he pedido excusas por la situación y me he comprometido con ellos a hacer una investigación de este caso".
Añadiendo que "quiero agradecerle a ellos que pudimos rectificar la situación en el breve tiempo y que cada familia pudiera recibir a su familiar. Señalarles que empatizo con ellos, se los he dicho personalmente".
"Como hospital debemos mejorar los procesos para que esto no vuelva a ocurrir", culminó.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que se produce una situación de este tipo desde que llegó el coronavirus al país. De hecho, durante el año pasado se reportaron dos hechos similares: El primero en el Hospital de Antofagasta, lo que luego se repitió en el Hospital de Quilpué.