Este viernes, el ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el calendario de vacunación contra la influenza para los meses de abril a junio.
La medida de prevención comenzará a operar a partir de este lunes para los adultos mayores de más de 90 años y embarazadas con edad de gestación superior a las 33 semanas. Y, con el paso de los días, ambos rangos comenzarán a descender.
Tras el balance sanitario realizado hoy, esta fue una de las materias abordadas por la la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien sostuvo "es un tremendo desafío porque queremos llegar a ocho millones de personas, ya que la influenza también es una enfermedad muy riesgosa, que puede necesitar camas críticas, particularmente, para personas mayores y enfermos crónicos. Por lo tanto, esperamos seguir con nuestro proceso de vacunación, y vacunar al menos el 70% de esta población de riesgo al 30 de junio".
En entrevista con canal 24 horas, Daza añadió "pero lo hemos dicho siempre, mientras no tengamos esa inmunidad de rebaño, no podemos relajarnos y es lo que tenemos que hacer hoy día".
En esa línea, la autoridad sanitaria entregó indicaciones para que los ciudadanos puedan conciliar los dos procesos de inmunización que estarán en curso "recomendamos que las personas terminen su calendario de vacunación con las dos dosis, y a las dos semanas que terminen la inoculación de vacuna de covid-19, se vacunen contra la influenza".
Por lo mismo, Daza explicó que en ningún caso la inoculación para el coronavirus evitar que las personas contraigan la influenza, "por lo tanto, la vacuna de la influenza se la tiene que poner el grupo de riesgo que se vacuna todos los años, y por supuesto que los niños, embarazadas y adultos mayores".
Y cerró afirmando "vamos a partir por los adultos de riesgo y las embarazadas la próxima semana y de esa manera vamos a ir avanzando para que el resto del grupo de riesgo también se vacune".