Alberto Dougnac, subsecretario de Redes Asistenciales.
El Mercurio
Hoy se cumplen dos jornadas consecutivas en que Chile supera los 8 mil contagios nuevos por covid-19, pese a los avances en el proceso de vacunación. Es por ello que, durante el balance sanitario realizado esta jornada, las autoridades sanitarias fueron consultadas respecto a si la comunicación de riesgo ha sido efectiva.
Esto a raíz de los dichos de Tomás Regueira, quien es asesor de la subsecretaría de Redes Asistenciales, y ex presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, y apuntó que el ministerio de Salud no ha sido capaz de ilustrar la situación crítica por la que atraviesa el país, en relación a la pandemia y a las redes de atención médica.
Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, explicó "nosotros evidentemente que tratamos de transmitir de la mejor manera posible la información y hemos querido hacerla siempre pública y que esté a disposición de todos. Todos nuestros informes, todos nuestros análisis están a disposición de la población, pero probablemente no hemos sido lo suficientemente claros en transmitirla, muchas veces también, a lo mejor por temor a alarmar a la población".
En esa línea expresó que "cada vez que hacemos nuestros reportes diarios y que informamos del número de infectados, del número de fallecidos, en el fondo estamos haciendo transmisión de lo importante que ha sido esta pandemia.
Nosotros suponemos que a través de estas cifras, de estos informes tres veces por semana, estamos justamente transmitiendo las dificultades que hoy estamos teniendo, probablemente debemos hacerlo de una manera un poco diferente".
Y cerró diciendo que comunicar las dificultades que tienen los equipos de salud al interior de los hospitales "es una cosa que nosotros hemos señalado en forma reiterada a través de los agradecimientos que hacemos permanentemente a los distintos estamentos que están trabajando, desde la atención primaria, hasta las Unidades de Cuidado Intensivo".
Pese a ello, Dougnac aseguró que "probablemente habrá que reconocer que no hemos sido lo suficientemente eficientes en transmitir ese deseo hacia la población, y evidentemente que haremos nuestros mayores esfuerzos para transmitirlo de la mejor manera posible".