Las estaciones del Metro cerrarán sus puertas a las 20:00 horas, por el adelantamiento del toque de queda.
Aton (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Una reducción del flujo vehicular se observó la mañana de este lunes en la capital, día en que comienzan a regir nuevas restricciones a los permisos en las comunas en fase 1.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, informó que entre las 6:00 y las 7:00 de la mañana se registró un 64% menos de flujo vehicular que el lunes anterior. "Es una reducción bien importante, así que esto refleja que los criterios de permisos y el llamado a dejar de circular si no es un viaje indispensable están produciendo la disminución que se buscaba", sostuvo, en TVN.
"Lo que vemos esta semana en particular es que hay sí ahora el grado de reducción (del flujo vehicular) que se esperaba lograr, que no se estaba logrando solo con el confinamiento y con volver todos a fase 1, pero sí con la gestión de los permisos más el confinamiento se está logrando una reducción que es la que se esperaba"
Gloria Hutt, ministra de Transportes
Respecto de lo ocurrido el último fin de semana, detalló que el sábado "hubo una reducción importante de la movilidad respecto a la semana anterior" y "muy importante" –un 60% menos– si se compara con el comienzo de marzo.
En cambio, el domingo, si bien el flujo fue bajo, "se ve un aumento" comparado con el anterior. "El domingo anterior no había permiso, así que si juntamos eso, más la celebración de Pascua de Resurrección, que genera movimientos entre familias, es posible que eso explique un incremento del tráfico, pero creemos que se compensa en todas las otras bajas", comentó Hutt.
En cuanto al transporte público, señaló que está un 85% por debajo de los flujos que había en noviembre del año pasado, y cerca de un 60% menos que a comienzos de marzo. "Así que hay una caída fuerte en todo el modo de transporte público", indicó.
"Lo que vemos esta semana en particular es que hay sí ahora el grado de reducción que se esperaba lograr, que no se estaba logrando solo con el confinamiento y con volver todos a fase 1, pero sí con la gestión de los permisos más el confinamiento se está logrando una reducción que es la que se esperaba", afirmó la ministra.
Este lunes además el toque de queda parte a las 21:00 horas. Esto implica que los buses del transporte público circularán hasta las 21:00 horas, mientras que las estaciones del Metro cerrarán sus puertas a las 20:00 horas. "Eso significa que el último pasajero entra a la estación un minuto para las 8; a las 8 entran esos pasajeros y terminan su viaje", explicó Hutt.