Por eso, su evaluación es que el tema de los permisos "ha funcionado realmente muy bien", detallando a
que "yo no me imagino cómo sería esto sin comisaría virtual, donde ya han entregado cerca de 250 millones de permisos en lo que va de la pandemia. Sólo el fin de semana se entregó cerca de 1 millón de permisos por día (sábado y domingo) en la RM, eso es la mitad de lo ocurría hace un mes atrás".
Intensificación de las fiscalizaciones
Tal como se anunció previo al la Semana Santa, las fiscalizaciones se han intensificado en la RM, a través del incremento de funcionarios, además de puntos móviles que circulan por distintas comunas.
"Estamos con 350 mil fiscalizaciones a la semana, son 50 mil al día. Se ha intensificado la fiscalización, donde está participando Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y funcionarios de la seremi de Salud, y funcionarios municipales. Son 25 los municipios que tienen convenio con la seremi de Salud, y por lo tanto los fiscalizadores también pueden hacer sumarios sanitarios", planteó la autoridad regional.
Guevara recordó que el aumento ha sido desde el inicio de las fiscalizaciones, donde la seremi de Salud comenzó con 500 funcionarios y hoy suman 4.000. "A esto, haber incorporado a los municipios, que deben ser unos 15 o 20 funcionarios, ahí hay otro número importante de fiscalizadores, unos mil que se incorporan al sistema".
Eso sí, el intendente recalca que "lo más importante es la autofiscalización. Podemos tener el doble de funcionarios, pero si la gente sigue haciendo payasadas y fiestas clandestinas, entonces no ayudan en mucho. Jamás vamos a tener un policía o militar en cada esquina, en cada plaza. Eso no existe".
Pemisos de desplazamiento
El cumplimiento del uso de permisos de desplazamientos ha mostrado una tendencia positiva, que el intendente traduce en cifras. "De las personas controladas, la gran mayoría, yo diría que un 98 o 99% de las personas controladas tienen sus permisos para circular".
Como ejemplo de ello, señala que ayer llegó hasta el sector de Alameda con Ecuador, en Estación Central, para monitorear las fiscalizaciones que se realizaron. "Comenzaron a las 6:30 de la mañana, y en seis horas, tuvieron sólo un detenido", comentó. "Lo que constatamos en las fiscalizaciones, es que la mayoría tiene su permiso único colectivo o trabajan en rubros esenciales", dijo el intendente.
Aumento de denuncias por fiestas clandestinas
Uno de los aspectos que se ha convertido en una problemática permanente, son las fiestas clandestinas. Sólo durante este fin de semana que recién pasó, de los 2.841 detenidos, 171 fue por fiestas clandestinas, "es decir, un número bien importante", dijo el intendente.
"Todas las fiestas clandestinas que fiscalizamos, se debe a que vecinos denuncian estas irregularidades, permitiendo que Carabineros o la PDI llegue focalizadamente al lugar donde está ocurriendo la fiesta".
Felipe Guevara, intendente RM
Lo positivo, es que "todas las fiestas clandestinas que fiscalizamos, se debe a que vecinos denuncian estas irregularidades, permitiendo que Carabineros o la PDI llegue focalizadamente al lugar donde está ocurriendo la fiesta".
Por eso, llamó a que "las personas sigan denunciando, en sus municipios, en el sitio web de la intendencia, donde recibimos más de 100 denuncias todos los días". Estas van desde lugares que se encuentran abiertos pero no tienen giro esencial, o trabajadores que "están siendo obligados a concurrir, o fiestas y reuniones sociales".
"Hay claramente un incremento en el número de denuncias que se producen en estos días. Este año, en la página de la intendencia, llevamos casi 2 mil denuncias, una cantidad muy superior a la que teníamos el año pasado", acotó.
Cumplimiento de cuarentenas
Si bien el intendente destacó que hay cifras que ya muestran una baja en la movilidad, su impresión es que "el año pasado había aún más cumplimiento de las cuarentenas".
Así, recordó que el 14 de junio de 2020 fue el peak de la primera ola, "con 5.647 casos activos, y hoy estamos en los 3.500. Estamos bastantes más bajos, estamos recién comenzando la segunda ola en la Región Metropolitana".
La percepción de la tendencia a la baja en la movilidad, coincide con con los estudios citados esta mañana por el ministro de Salud, Enrique Paris durante esta mañana, quien planteó que "un estudio de la UDP muestra que sí hay reducciones de la movilidad, y un estudio de la Universidad de Chile que sale hoy día, muestra que por lo menos estamos estabilizados. Creo que la cuarentena, que lleva 14 días en la RM, está dando sus frutos, paralelos a la vacunación", indicó.