EMOLTV

Diputados destacan avance del tercer retiro del 10% y llaman al Gobierno a "no obstaculizar" su tramitación

Desde la oposición, en tanto, algunos legisladores amenazaron con presentar una acusación constitucional contra el Presidente Piñera en caso de que el Ejecutivo acuda al TC.

15 de Abril de 2021 | 22:37 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Diversas reacciones dejó en la Cámara de Diputados la reciente aprobación en particular de la reforma constitucional que busca permitir un tercer retiro del 10% desde los fondos previsionales.

La iniciativa fue despachada al Senado con un amplio respaldo de Chile Vamos, por lo que legisladores de ambos sectores valoraron el avance de la norma y llamaron al Gobierno a "no obstaculizar" su tramitación en el Congreso recurriendo al Tribunal Constitucional (TC).

En el oficialismo, por ejemplo, el diputado RN Eduardo Durán manifestó a Canal 24 Horas que "algunos diputados de Chile Vamos hoy día tanto las normas permanentes como las transitorias las votamos siempre a favor y concurrimos también a aprobar los retiros de las rentas vitalicias".


"El Gobierno ya anunció que irá al Tribunal Constitucional y nosotros le pedimos que no haga ese ejercicio, que no ejerza ese derecho que a lo mejor puede tener. Hoy día la cámara de Diputados lo dijo fuerte y claro: el tercer retiro del 10% debe ser una realidad", agregó.

Quien también destacó el resultado de la votación de hoy fue su compañero de bancada, Andrés Celis. No obstante, afirmó que la indicación presentada por el diputado Matías Walker (DC), que pretende dar al Parlamento atribuciones exclusivas del Presidente de la República, podría complicar aún más el avance del tercer retiro.

"Me preocupa la irresponsabilidad del diputado Walker (...) El TC se ha pronunciado y ha dicho claramente que una Constitución debe ser armónica y no se debe fraccionar. (La indicación) va a ser justamente el argumento para que el Gobierno vaya al TC y el TC lo rechace por esta indicación del diputado Walker", puntualizó.

En tanto, un diputado que se mostró en contra del nuevo 10% fue el UDI Jorge Alessandri. "Aún falta el Senado, falta el Tribunal Constitucional, faltan varios pasos, esto no es ley todavía. Nosotros seguimos pensando que es una mala política pública y además creemos que la propuesta de Joaquín Lavín (de recurrir a los fondos del Seguro de Cesantía) hay que seguirla impulsando", sostuvo.

Oposición amenaza con acusación constitucional


En la vereda contraria, la oposición resaltó que se haya aprobado la reforma transitoria, aunque algunos legisladores señalan que la mejor alternativa hubiese sido el proyecto que establecía una modificación permanente a la Constitución para concretar el tercer retiro.

Asimismo, reforzaron el llamado al Ejecutivo a que no acuda al TC. "Lamentablemente el Presidente Piñera termina traicionando a su propia bancada y envía este proyecto al Tribunal Constitucional. Pero celebramos que existe una modificación para que sea evaluada por el propio tribunal y que permita darle constitucionalidad al retiro de fondos previsionales", manifestó el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez.

Mientras que la parlamentaria Alejandra Sepúlveda (FRVS) planteó que "la urgencia es hoy día despachar esto lo antes posible. Esta posibilidad de ir al TC nos parece absurda",


También fue más allá y advirtió que "sin duda vamos a estudiar si se presenta una acusación constitucional contra el Presidente (si es que acude al TC), pero esperamos no llegar a ese extremo. Tenemos que pensar hoy día en la necesidad de las prsonas".

Misma postura que manifestó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto. "Hago un llamado al Presidente Piñera directamente a reflexionar y no llevar el tercer retiro del 10% de AFP recientemente aprobado al TC. Si lo hiciera, yo creo que estamos en riesgo de un nuevo estallido", indicó.

Según Soto, "estoy disponible que si el Presidente Piñera va al TC para poner mi trabajo y mi firma para una acusación constitucional en su contra, porque me parecería inaceptable".

Por su parte, el diputado DC Iván Flores dijo que "es una lástima que el Gobierno siga sin entender lo que le está ocurriendo a miles de familias y pequeños y mediamos empresarios. El istema de salud está desbordado, por lo tanto es el momento de poner todas las ayudas para que las personas se puedan quedar en sus casas".

Sobre la posible acusación constitucional contra el Mandtario, Flores expresó que "están todos los caminos abiertos.Están todas las herramientas disponibles. La democracia nos permite herramientas de reclamación, de fiscalización".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?