EMOLTV

Subsecretaria Martorell asegura que líder de banda muerto en La Legua era "el último de 'Los Galvez'"

La subsecretaria de Prevención del Delito, aseguró que ese barrio es prioritario y desde que se denominó así, Policía de Investigaciones (PDI) junto a la fiscalía regional sur, han realizado más de 50 procedimientos policiales, 160 allanamientos y 170 detenciones.

16 de Abril de 2021 | 11:42 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
Archivo, El Mercurio
La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió este viernes a la muerte del líder de la banda "Los Galvez" de La Legua, quien fue acribillado con varios disparos.

"Hace años que preguntan por el clan de "Los Galvez" y hoy me preguntan por el último", enfatizó y agregó que "ese es el trabajo policial que se ha hecho dentro de la La Legua".

Según explicó, el barrio de la comuna de San Joaquín, es prioritario y desde que se denominó así, Policía de Investigaciones (PDI) junto a la fiscalía regional sur liderada por el fiscal Héctor Barros, han realizado más de 50 procedimientos policiales, 170 allanamientos en casas y 170 personas detenidas.


Adicionalmente "hemos desarticulado dos bandas y tres organizaciones que se constituían muy fuerte como banda criminal", recalcó.

En cuanto "al último" que se refirió Martorell, "la fiscalía metropolitana sur se encuentra investigando el homicidio de un hombre de 26 años de edad ocurrida el jueves en la comuna de San Joaquín", expresó Miguel Palacios, fiscal adjunto de la Fiscalía Metropolitana Sur.

En esa línea explicó que "los antecedentes investigativos señalan que la víctima habría recibido diversos impactos balísticos en los momentos en que se retiraba desde un domicilio del sector, hechos que en definitiva le causaron la muerte".

Asimismo, agregó que la fiscalía sur instruyó la investigación de estos hechos a la Brigada de Homicidios Metropolitana, con el objeto de dar con el paradero de él o los autores del delito.

Respecto al funeral, la subsecretaria Martorell aseguró que en este caso se activa el protocolo de alto riesgo y que, además, como se ha aprobado la ley que determina como delito el uso de fuegos artificiales y con "agravante cuando busca generar temor en la ciudadanía o en los barrios", las personas pueden estar sometidas a penas que superen los 10 años de cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?