EMOLTV

Las razones del ISP para limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca en mujeres menores de 55 años

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, agregó que en Europa los reportes de trombos son de 4 a 6 casos por un millón de inoculados. Asimismo, aclaró que "no tenemos la cantidad de vacunas suficientes" para dejar de usarla.

19 de Abril de 2021 | 17:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Vacuna de AstraZeneca.

AFP.
El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, aclaró esta tarde las dudas que han surgido a raíz de la vacuna AstraZeneca, en una jornada donde el organismo sugirió, como medida de precaución, que se administre a mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.

Esto, a raíz de que, principalmente en Europa, se reportaron algunos casos "de trombocitopenia y luego de enfermedad trombótica, donde las notificaciones fueron aproximadamente en alrededor de 84 casos en más de 25 millones de vacunas, lo que da 4 a 6 casos por un millón de pacientes vacunados", contextualizó García. Dichos casos "ocurrieron dos semanas después de haberse vacunado la persona", acotó.

Luego de la revisión de farmacoviligancia para minimizar los riesgos, se llegó a dicha sugerencia. Entre los razonamientos para la decisión, García explicó que "las mujeres menores de 55 años están en edad fértil, ocupando anticonceptivos y algunas de ellas son fumadoras, se toma esta decisión, por los riesgos que podrían ocurrir, que son muy bajos".

"(En el caso de mujeres menores de 55 años) la recomendación va a ser que ocupen otras vacunas que tenemos disponibles en el programa, ahora, no tenemos la cantidad de vacunas suficiente para dejar de usar AstraZeneca, y eso también es importante tenerlo claro".

Heriberto García, director (s) ISP
Por eso, explicó que en el caso del grupo menor a 55, "la recomendación va a ser que ocupen otras vacunas que tenemos disponibles en el programa, ahora, no tenemos la cantidad de vacunas suficiente para dejar de usar AstraZeneca, y eso también es importante tenerlo claro".

En ese sentido, recordó que "hay países que tomaron la decisión de dejar AstraZeneca totalmente fuera, porque la cantidad de vacunas que tienen son suficientes para poder cubrir a la población objetivo. Hay otros países, que decidieron poner la vacuna AstraZeneca, pero hacer observación por al menos dos semanas, porque en su mayoría tienen esta vacuna", indicó.

Este margen podría acotarse de mejor manera al contar con mejores datos respecto a la vacuna y sus efectos, especialmente en este grupo etario. Esto, dijo García, especialmente en un contexto donde las vacunas se utilizan "en una lógica de uso de emergencia, y por lo tanto, nos vamos enterando día a día, de ciertas situaciones que ameritan que tomemos medidas de cuidado, como por ejemplo, la medida de restricción de un uso en particular, para proteger a esa población, que podría estar más susceptible que otra", lo que no implica que más adelante "se levante esa restricción".

Con todo, García enfatizó en que "siempre va a ser mejor la vacuna que esté disponible para vacunarse, y puede existir en alguna parte mucha complejidad para que llegue una vacuna distinta a la AstraZeneca, y en tal caso, quizá igual haya que vacunar a una mujer menor de 55 con esta vacuna". Ante ello, se recomendaría que exista un seguimiento a estas mujeres durante dos semanas.
cargando