EMOLTV

Diputados piden aumentar sanciones por asistencia a matinales y apuntan a "paradigmática" ausencia de Tomás Fuentes (RN)

Los legisladores Marcos Ilabaca (PS) y Erika Olivera (ind-RN) criticaron al parlamentario que ingresó como reemplazo de la ahora senadora Marcela Sabat.

21 de Abril de 2021 | 11:42 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

En la foto los diputados Fuentes y Gonzalo Winter (CS) en un matinal en noviembre pasado.

Pantallazo
Nuevamente la asistencia a matinales de parte de algunos diputados, en vez de estar en la sesión de Sala, fue tema en la Cámara. Aunque en esta ocasión las críticas estuvieron dirigidas hacia un legislador en particular.

La situación la plantearon los diputados Macos Ilabaca (PS) y Erika Olivera (ind-RN), quienes solicitaron a la comisión de Ética reevaluar las multas definidas tras el instructivo emitido en diciembre pasado y aumentarlas debido a que, según argumentaron, algunos prefieren pagarla para aparecer en los medios de comunicación en vez de cumplir con su labor legislativa. Ahí fue cuando apuntaron al diputado Tomás Fuentes (RN).

Al mencionado parlamentario se le cuenta una sanción de parte de la comisión de Ética, encargada de estudiar este tipo de faltas a la labor parlamentaria: Se le descontó el 2% de la dieta mensual.

"Desde que comencé en esta Cámara he reclamado muchas veces que muchos parlamentarios en vez de estar en este Hemiciclo participan permanente en en matinales y este Congreso estableció una herramienta para poder sancionarlo (...). Se estableció una multa por cada diputado de $90 mil si no me equivoco, pero hay parlamentarios que al parecer prefieren pagar la multa y aparecer todos los días en matinales", señaló Ilabaca al iniciarse la sesión de hoy.

Luego, agregó que "existe un caso paradigmático; un diputado designado que se ha dedicado permanente a maltratar a todos los parlamentarios de todos los sectores, indicando que somos sinvergüenzas, flojos, que estamos siendo de privilegiados y él no asiste nunca a esta Sala".

El socialista agregó que "ese diputado, que pasa en la televisión le hace un daño a esta Cámara de manera transversal y éste no es un tema político. Yo pediría que se reestudiará las medidas que se están aplicando a los parlamentarios que incumplen con su deber constitucional de asistir a esta Sala y no que trabajen día a día como comentaristas de matinales".

Inmediatamente después de su intervención pidió la palabra la diputada Olivera, quien fue aún más explícita.

"Lo he dicho en más de una oportunidad, es una falta de respeto a todos los chilenos y chilenas. Tenemos que estar acá a las 10 de la mañana y vemos a muchos diputados de manera transversal en los canales de televisión. Aquí a todos se nos invita a ir a los matinales y somos muchos los que decimos que no, porque es nuestra obligación estar en este Hemiciclo", sostuvo.

Y añadió que "además el diputado Tomás Fuentes es un diputado que llegó porque fue designado, ni siquiera fue por votación popular como muchos de nosotros".

Según información disponible en la página web de la Cámara de Diputados, el aludido parlamentario de RN ha acudido presencialmente al Congreso a 15 sesiones de las 112 de las que se le cuentan desde que ingresó como parlamentario el 6 de agosto de 2020.

Mientras que solo se ha ausentado en dos ocasiones, ya que figura presente en todas las demás por vía telemática.

Consultado al respecto, el diputado Fuentes señaló que "he sido sancionado solo una vez por pasarme de los 30 minutos que tenemos permitidos, durante el horario de sesiones, para estar en medios de comunicación", añadiendo que "estás acusaciones responden más a una censura".

Según agregó "en medio de una pandemia es un deber de todas las autoridades hacer el mayor esfuerzo por estar en los medios de comunicación, proponiendo soluciones, argumentando y transparentando nuestras votaciones para hacer frente a esta profunda crisis".
cargando