Los timoneles del PS y la DC, y las presidenats de RD y CS fueron algunos de los suscriptores de la carta.
Emol.
Los presidentes de los partidos políticos que forman parte de la Unidad Constituyente, el Frente Amplio y Nuevo Trato emitieron este miércoles una declaración conjunta, en la cual lamentaron la decisión del Gobierno de recurrir al TC para impedir el avance del tercer retiro del 10% de las pensiones y pedir una renta básica de emergencia.
En el documento, los líderes señalaron que ante la crisis económica generada por la pandemia "el Gobierno se ha negado a conducir una política que dé cobertura y considere los montos necesarios para que las familias puedan tomar las medidas de aislamiento que se requieren para disminuir la propagación de la pandemia".
En esa línea, indicaron que "creemos que nunca es tarde para enmendar el rumbo e
invitamos al Gobierno a liderar soluciones como una Renta Básica de Emergencia, de carácter universal y que sea suficiente para que los millones de chilenos y chilenas que hoy deben estar en cuarentena no caigan por debajo de la línea de la pobreza".
"En ese sentido, tenemos la convicción de que el rol del Estado debe replantearse, pasando de la visión subsidiaria hacia una visión antineoliberal, solidaria y de carácter universal que dé garantías económicas para el cuidado de las familias y que reconozca la dignidad de todas las personas que componen nuestra ciudadanía", añadieron.
En ese contexto, sostuvieron que "si bien como hemos dicho es una mala política pública, los retiros de fondos de pensiones son la única forma que la ciudadanía encuentra para garantizar su subsistencia mínima en este periodo, teniendo nuevamente que ser los trabajadores los que pagan los costos de la crisis".
"Rechazamos categóricamente que el Gobierno haya acudido, sin un mínimo de empatía y sensibilidad, al Tribunal Constitucional, obstruyendo la posibilidad de que las familias puedan retirar el 10% de sus propios ahorros y tener algo de la tranquilidad que no han tenido con las políticas de gobierno", culmina la carta.
Entre los firmantes, por parte de la Unidad Constituyente estuvieron el presidente de la DC, Fuad Chahín, su par del PS, Álvaro Elizalde, el líder del PPD, Heraldo Muñoz, el timonel del PR, Carlos Maldonado, y el timonel del PRO, Camilo Lagos. En tanto, por el Frente Amplio apoyaron cinco dirigentes.
La presidenta de RD, Catalina Pérez, su par de Convergencia Social, Alondra Arellano, la coordinadora nacional del Movimiento UNIR, Lorena Fríes, el titular de Fuerza Común, Fernando Atria y el mandamás de Comunes, Jorge Ramírez. Mientras que en representación de Nuevo Trato, firmó el líder del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos.