Una serie de conversaciones está llevando adelante el Gobierno con sectores del oficialismo y la oposición, buscando dejar atrás el duro momento que enfrenta luego de su decisión de llevar el tercer retiro de fondos de pensiones al Tribunal Constitucional (TC). Esto luego de que ayer el Senado aprobara el proyecto con votos de Chile Vamos, iniciativa que debería ser ratificada hoy por la Cámara nuevamente.
En ese contexto, han surgido una serie de alternativas, peticiones y propuestas para superar la crisis, ir en ayudas de las personas e incluso asegurar recursos futuros. Uno de los llamados lo ha liderado la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), quien ayer emplazó al Presidente Sebastián Piñera a retirar el requerimiento presentado en el TC
"Presidente Piñera, lo dije al momento de asumir y lo reitero al día de hoy, recordando a uno grande de nuestra patria, no se humilla quien pide en nombre de la patria, por eso le pido humildemente que retire su presentación al TC, que no extienda este debate jurídico sobre las competencias entre el Congreso y el Ejecutivo y que nos permita, a partir de mañana, hacer un reinicio de un camino de encuentro político que vaya en beneficio de los chilenos y chilenas que están sufriendo", afirmó Provoste. Petición que también ha hecho desde RN, principalmente su candidato presidencial, Mario Debordes, y que por lo menos hasta ayer La Moneda había descartado.
Pero RN fue un paso más allá y le entregó una carta al Mandatario, proponiendo allí "patrocinar el tercer retiro en curso y evitar así los vicios de inconstitucionalidad" o bien "presentar un propio proyecto de tercer retiro" con algunas características que permitan incluso reponer los fondos.
Pero según indicó esta mañana a Radio Universo el timonel de RN, Rafael Prohens, el Mandatario dice que "no acoge ninguna de las dos peticiones que ha hecho el partido". Pese a ello, aseguró que "nosotros vamos a seguir conversando con las autoridades". De hecho, en el oficialismo no descartan que el Ejecutivo termine abriéndose a impulsar un tercer retiro, aunque como última opción.
Aumento de coberturas
En la reunión que tuvo ayer el Presidente con Chile Vamos también se tocó la posibilidad de extender y ampliar la cobertura de los beneficios que se han otorgado en los últimos meses, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el bono clase media, esto con el fin de llegar a más personas.
"Esperamos que ningún chileno que necesita de ayuda del Estado se quede sin ayuda, sin beneficios. Estamos trabajando en esto, hay una propuesta que se tiene que construir en los próximos días", dijo anoche el presidente de la UDI, Javier Macaya.
Esta mañana Desbordes comentó a Radio Cooperativa que "lo que le hemos dicho al Gobierno es que ponga ayuda universal en la mesa; lo dice Álvaro Elizalde (PS), lo dice Yasna Provoste (DC) (...) Puedo mencionar a mucha gente de la oposición, y por supuesto también del Gobierno: lo dice Evelyn Matthei, Joaquín Lavín (ambos UDI), lo digo yo".
También ha hablado de la idea de una renta básica universal, la senadora y presidenciable DC, Ximena Rincón. Mientras que otros manejan más bien el concepto de un bono universal.
Además, desde la UDI han seguido insistiendo en que el Gobierno considere la iniciativa impulsada por el alcalde de Las Condes, Lavín sobre impulsar un retiro de fondos del Seguro de Cesantía, alternativa que la semana pasada fue explorada por La Moneda, aunque no se llegó a un acuerdo, algunos creen que la puerta todavía está abierta.
En este mismo contexto, La Moneda estaría negociando una posible reforma tributaria con la oposición, siendo un acuerdo que permita aumentar la recaudación y ampliar las ayudas, y la cual además abarcara también otras iniciativas. La idea es compartida por Provoste, Rincón y Desbordes, entre otros.