EMOLTV

Presidente del PPD desestima señal política hacia su partido en carta conjunta de Narváez y Rincón

El candidato presidencial de la colectividad consideró que la intención de la misiva elaborada por las abanderadas del PS y la DC fue "proteger a las familias" y no apuntar hacia las primarias de la oposición.

23 de Abril de 2021 | 13:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
El presidente y candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, descartó este viernes que la carta impulsada por las abanderadas del PS y la DC, Paula Narváez y Ximena Rincón, respectivamente, haya contenido una señal hacia su colectividad, en medio de los intentos de un sector del partido de aislar a la senadora de una primaria opositora.

Tras ser consultado sobre si cree que la campaña de la socialista buscó enviar un mensaje en esa línea, el dirigente respondió que a su juicio esa no fue la intencionalidad del texto, sino más bien emplazar al Gobierno para que se haga cargo de la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19.

Al respecto, Muñoz comentó que "me parece muy bien la carta en su contenido, en cuanto a ir a apoyar a la gente en estos momentos tan difíciles. Es decir, el Gobierno, como hemos insistido mucho y varios, debiera tener presente primero a la ciudadanía en momentos tan dolorosos y no lo ha hecho, por tanto, comparto el propósito".

"Creo que habría que mirar los números de su propuesta, pero la intencionalidad es expresar claramente que es necesario ahora pensar en la gente primero y me parece que es algo que yo comparto plenamente", añadió.

Asimismo, subrayó que "yo veo que la intencionalidad es proteger a las familias, ese es el propósito que yo veo en esta carta. Así que esta intención, de que el Estado asuma su papel de protector y que el Gobierno deje de entregar aportes con letra chica y por la vía de cuentagotas, es fundamental".

Argumentos ante el TC


El líder del PPD abordó este tema tras explicar las razones políticas que tuvo la directiva del partido para presentar un escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) para defender el proyecto de ley que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones ante el requerimiento que presentó el Gobierno contra la iniciativa.

Sobre ese tema, el ex canciller indicó que "si el Presidente de la República no retira su requerimiento y no se abre a un acuerdo de justicia tributaria que parta con el fin a la evasión, a la elusión, las exenciones y que incluya un impuesto transitorio a las grandes fortunas, nosotros vamos a evaluar una posible acusación constitucional".

"Esperamos que el Gobierno y la derecha reflexionen sobre el momento extraordinariamente complejo que vive el país, no hay que minimizar la frustración, la tensión y la molestia que existe en la ciudadanía. El escrito ya está ingresado y esperamos el momento para poder alegar ante el TC", añadió.

Asimismo, indicó que "esperamos que el TC reflexione y rechace el requerimiento presidencial, si es que el Presidente no lo retira antes. Preferiríamos que lo retire y que se abra inmediatamente una discusión sobre el camino. Hay una solución, hay una salida, y es concordar un acuerdo sobre justicia tributaria".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?