El diputado UDI Sergio Gahona.
El Mercurio/ Archivo.
Los diputados de la UDI, Sergio Gahona, Cristhian Moreira y Celso Morales, en representación de los parlamentarios gremialistas que votaron a favor del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, llamaron al Gobierno a retirar el requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) y a promulgar en las próximas horas el proyecto recientemente despachado por el Congreso.
En esa línea, los legisladores aseguraron que respaldarán cualquiera de los dos caminos que tome el Ejecutivo, ya sea si retiran el recurso ante el TC o bien presentan un proyecto en similares términos para que sea tramitado a la brevedad posible.
"No podemos seguir negando la voluntad de la inmensa mayoría de los chilenos, que llevan más de un año luchando contra esta pandemia y sus efectos económicos. Necesitamos que el Gobierno se ponga en su situación y entienda que muchos de ellos no han podido acceder a las enormes ayudas sociales que ha entregado el Estado, y que ven en este proyecto su única solución para salir adelante y sortear esta crisis", señalaron los parlamentarios.
Por lo mismo, agregaron que "le queremos solicitar al Presidente Sebastián Piñera que retire el requerimiento que presentó ante el TC y facilite el tercer retiro de los fondos de pensiones. Él tiene en sus manos la posibilidad de ayudar a miles de chilenos que lo han pasado muy mal este último año".
Por último, si el Gobierno decide retirar el requerimiento ante el TC, los diputados Gahona, Moreira y Morales aseguraron que "lo que corresponde es que se promulgue esta misma tarde o en las próximas horas el proyecto que acabamos de aprobar, de tal manera de llegar con una buena noticia a millones de chilenos para que a la brevedad posible puedan hacer el trámite y retirar sus recursos".
RN insiste al Presidente liderar acuerdo
El secretario general de RN, José Miguel Arellano, insistió esta tarde en que el partido le ha pedido al Presidente Piñera que "lidere por la vía legal y constitucional un tercer retiro y con algunos parámetros porque entendemos que no es la solución pero también entendemos que el problema que se está viviendo por la pandemia, el desempleo, la incertidumbre que viven los chilenos, hace que se tenga que recurrir a soluciones que son excepcionales".
Por su parte, la vicepresidenta y diputada, Paulina Núñez, apuntó que "Vamos a insistir desde RN en pedirle al presidente de la República que lidere un acuerdo para resolver el debate del retiro de fondos de pensiones, pero también queremos avanzar en soluciones en materia de reforma previsional y un nuevo marco tributario que permita mejorar la recaudación del Estado. Chile lo está esperando y millones de chilenos necesitan ayuda. Haber recurrido al TC en este escenario es haber renunciado a la política y a los acuerdos".