EMOLTV

Legalización a nivel nacional y trabajo en programa presidencial: Los próximos pasos del PH para levantar candidatura de Jiles

La líder de la colectividad, Catalina Valenzuela, aseguró a Emol que la situación del partido en Los Lagos y Aysén estará resuelta en las próximas semanas. Asimismo, rechazó las críticas de populismo en contra de la diputada.

24 de Abril de 2021 | 08:34 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen
El Mercurio.
Sorpresa causó entre los seguidores de la diputada Pamela Jiles la noticia que dio cuenta de que su colectividad, el Partido Humanista (PH), no podría inscribirla como candidata presidencial, debido que no está legalizado en Los Lagos y Aysén, zonas en las que quedó sin representación tras el último proceso de refichaje de 2017.

Sin embargo, ante este problema, en la tienda hay tranquilidad, ya que aseguran que en las próximas semanas ese tema será zanjado. Así lo señaló a Emol su líder, Catalina Valenzuela, quien explicó que el proceso está "prácticamente listo", ya que les faltan solo 400 inscripciones de un total de 1.170 en ambas regiones.

Según la timonel, "es una época compleja, pero afortunadamente el número requerido para nosotros es bastante asequible, pues estamos a más de la mitad de alcanzarlo. El Partido Humanista estará en la papeleta", añadió, junto con destacar que para lograrlo "hemos usado una técnica mixta".

"Estamos trabajando con militantes que se han organizado para poder reunir fichas y acompañar a la notaría, dado el procedimiento formal y aparatoso, considerando las cuarentenas. Además, usamos soporte telefónico, donde estamos contactando a quienes en algún momento estuvieron interesados en el humanismo", dijo.

En esa línea, Valenzuela destacó que "estamos apelando a la tecnología y al ingenio. La verdad es que nos ha resultado bastante bien, así que estamos tranquilos sabiendo que vamos a contar con lo necesario de aquí a un par de semanas. Nosotros fuimos legales en Aysén y tenemos arraigo en Los Lagos, entonces no es que falte gente".

"Tenemos la base de datos, el tema ha sido la coordinación con la gente para que lleve la ficha y llegue a la notaría, pero como número ya tenemos a la gente, así que para la presidenciable del PH está de sobra y además eso entusiasma mucho más a nuestra gente, para levantar un programa y volver a poner los puntos humanistas", enfatizó.

"Como número ya tenemos a la gente, así que para la presidenciable del PH está de sobra. Además eso entusiasma mucho más a nuestra gente".

Catalina Valenzuela, presidenta del PH
Consultada sobre si el proceso estará listo antes de las inscripciones a la presidencial, recordó que "eso es en agosto, así que tiempo para eso hay. Con este impulso del partido con una diputada que ha recogido toda la molestia con la clase política tradicional, ha sido fácil y no estamos complicados con eso".

"No es como lo que le pasa a otros partidos, como Convergencia Social, que tienen varios miles que juntar, ahí no sé cómo lo van a hacer, ahí yo me preocuparía. En este caso, con 400 personas que además ya están ubicadas en ambas regiones, estamos muy tranquilos", afirmó.

En esa línea, destacó que la irrupción de Jiles ha ayudado a fortalecer al partido. "Efectivamente ella trae un arrastre evidente, hay gente que se siente muy identificada y respaldada y eso se refleja. Pero en términos generales, desde que asumí en diciembre en 2018 nosotros doblamos la cantidad de militantes activos".

A su juicio, ello se vio potenciado además por el estallido social y las movilizaciones previas, como el extenso paro de profesores de 2019, el 8M del 2020 y la exposición del tema ambiental. "Esas cosas movilizaron mucho y a pesar de los quiebres internos, somos prácticamente el doble", recalcó.

Rechazo a críticas


En cuanto a los reproches hacia el estilo de Jiles, el cual ha sido calificado como populista por sus detractores y que incluso ya ha levantado críticas al interior del PH, la también candidata a alcaldesa de Las Condes los desestimó y aseguró que el estilo de la parlamentaria es el que siempre han tenido los humanistas.

"Desde que entré hace 27 años, el partido ha generado ruido respecto a cómo hace política. Hoy la gente se acuerda de Laura Rodríguez como una mujer súper dulce y linda, porque para los tiempos de hoy lo es, pero si hacen un poco más de memoria se acordarán de que nos trataban bien mal", indicó.

En ese sentido, Valenzuela recordó que "éramos los volados, los abortistas, los que estaban a favor del divorcio y romper la familia, los que estábamos con los sidosos porque apoyábamos las políticas del VIH. El PH nunca ha estado exento de críticas y ni ha sido visto como un ente con propuestas convencionales".

Según la dirigenta, las formas de los humanistas siempre han llamado la atención y subrayó que hay "memoria corta" sobre la historia del partido. Para ella, siempre habrá militantes que tienen otra mirada o que están sensibilizados con otros puntos y eso forma parte de pertenecer a la institución.

En cuanto a las críticas internas por la postura de Jiles sobre la pena de muerte, de la cual luego se retractó, respondió que "eso se produce porque nuestra diputada plantea eso muy conmovida por el tema de la infancia. Pero ella y su equipo tienen claro como humanistas que eso está fuera de nuestros marcos de acción y ya está resuelto".

No obstante, recalcó que "nosotros nunca hemos estado casados con la formas, sino que más bien con el fondo. A muchos les puede chocar, pero ciertamente Pamela está canalizando el descontento ciudadano. Es una diputada que está votando por cosas que van a resolver cosas del día a día".

"Hay gente que no ha querido ver el efecto de tener una diputación como la de Pamela. Ahora la gente está preocupada de qué se está votando en la Cámara, ha logrado despertar interés de la ciudadanía y ha ayudado en transparencia, horizontalidad y democracia, ella es impulsora de esa cercanía", aseveró.

Próximos pasos


Sobre cuándo se realizará la posible proclamación de Jiles como candidata presidencial del PH, explicó que la legisladora no ha querido profundizar en el tema para no restar atención a los proyectos de retiro de pensiones, el Plebiscito o la elección de los convencionales constituyentes.

"Como partido queremos ser respetuosos de eso, ya que todo se presidencializaría muchísimo. No queremos comernos los espacios históricos que están viviendo el país y cada cosa irá a su ritmo. Superada esta etapa de las elecciones de mayo ahí nos meteremos recién a ver ese tema seriamente", subrayó.

"Pamela está trabajando con su equipo en el programa (…) está trabajando como una militante más".

Catalina Valenzuela, presidenta del PH
Según la timonel, la proclamación "la veremos cuando se haya terminado estos procesos y estemos en un trabajo conjunto en lo que respecta a la unidad de la oposición, donde entendemos que el PH tiene una responsabilidad histórica, al igual que cada una de las orgánicas partidarias".

En ese sentido, apuntó que hay coincidencias con el resto de la oposición, "porque tenemos claro que hoy nadie puede decir que el sistema neoliberal se ha superado. Este sistema no soporta otro sobre giro y en eso hay claridad absoluta. A eso se suma la preponderancia de los DD.HH. y ahí hay varios elementos en común".

No obstante, adelantó que ya están trabajando en un programa de gobierno en una comisión especialmente dedicada a esa tarea y que ya tienen un documento con los planteamientos humanistas de base, que tienen que ver con el desarrollo social y poner al ser humano como valor central, junto al centro de estudios CEHUM Alétheia.

Asimismo, detalló que "Pamela está trabajando con su equipo en el programa, bajo la línea de que le interesa generar elementos concretos de aporte, ella tiene larga carrera en DD.HH, género, diversidad sexual, infancia, Constitución. Está trabajando como una militante más".
cargando