EMOLTV

Desbordes y propuestas de Lavín para "un gran tercer acuerdo": "Es lo mismo que vengo planteando desde hace meses"

El candidato presidencial de RN y el PRI señaló que con su par de la UDI "estamos alineados totalmente". Mientras que Sichel considera que "es un error partir pidiendo subir impuestos y universalizar derechos si eso va a financiar burocracia política y frenar el emprendimiento".

25 de Abril de 2021 | 17:52 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
"Un gran tercer acuerdo". Así se titula una columna del candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, y que fue publicada este domingo en el diario El Mercurio.

Para esto, el gremialista plantea 5 focos en los que se debe buscar un entendimiento: Una nueva política social, los retiros, los impuestos, fin a los proyectos inconstitucionales. Y considera que "la universalidad debe reemplazar la focalización".

Consultado por si comparte estas propuestas, el abanderado presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, reveló estar 100% de acuerdo con ellas.

"Es exactamente lo mismo que vengo planteando desde hace meses en cada una de mis intervenciones públicas", sostuvo a Emol.

Agregó que "por lo que estamos alineados totalmente" con su par de la UDI.

Mientras que Sebastián Sichel, otra de las cartas presidenciales de Chile Vamos, considera que "a su propuesta de acuerdos le faltan los dos más importantes: cambiar el estado y combatir la burocracia. Y un gran pacto por el empleo y las pymes".

Agrega que "lo que va a mover la economía es un estado que haga justicia y una economía basada en emprendimiento. Es un error partir pidiendo subir impuestos y universalizar derechos si eso va a financiar burocracia política y frenar el emprendimiento. Los dos primeros acuerdos deben ser cómo mejorar el estado para que haga bien su pega y después cómo promover el empleo y la actividad económica basada en empresas. Es la base de los absurdos nacionales que deben lo coonstruir: un mejor estado y un mejor mercado. Y después ver cómo lo financiamos".

En sus propuestas, Lavín apuntaba que "en esta hora difícil, creo que llegó el momento de un nuevo acuerdo. Otro acuerdo con mayúscula, de los grandes. La presidenta del Senado y el propio Presidente Piñera ya lo han mencionado. Y somos muchos los que tenemos que sumarnos".

Por ejemplo, en cuanto a la idea de un tercer retiro de fondos de las AFP, el UDI señaló que "con un poco de generosidad política, no debería ser tan difícil ponerse de acuerdo en cómo aliviar rápido la situación de los chilenos".

Sobre una reforma tributaria apuntó que "es más urgente que nunca. Mientras retiramos dinero de las cuentas duerme en el Congreso la fórmula para volver a poner recursos que mejoren las pensiones en el futuro".

En cuanto a los impuestos, "se habla de eliminar exenciones, de gravar a los "súper ricos" o al "superlujo". Hay que pensar también qué podemos hacer para que realmente sea cierto que el cobre es de todos lo chilenos, y que cuando llega a valores como el que tiene hoy sea verdad que todos nos beneficiamos".
cargando