El alcalde de Recoleta y ahora candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, reiteró este lunes su disposición de participar en una primaria abierta y legal con el resto de los partidos de centroizquierda, subrayando además la apertura de su colectividad de respaldar a otro abanderado si es que su opción no resulta ganadora.
Al respecto, el jefe comunal recalcó que "el pleno del PC ha definido un plan A, un plan B y plan C, porque no queremos que nos pase lo mismo que para la convención constitucional, que al final nos quedamos sentados solos en la mesa porque todos tenían un plan B y estuvieron alargando una negociación que no era muy honesta".
"Entonces,
lo que hemos dicho es que queremos la primaria con todos y todas, que si esto no sale queremos una primaria con el bloque antineoliberal y que si esto no sucede iremos a una primaria dentro de nuestro bloque que es Unidad para el Cambio o si no llegaremos directamente a la primaria", afirmó.
En cuanto a si están dispuestos a apoyar a otro candidato si él no resulta electo en esa primaría, Jadue respondió que "en 108 años de historia nosotros hemos llevado solo tres veces una candidatura presidencial, por lo tanto en todas las otras hemos sido capaces de votar por candidatos de otros partidos y conglomerados".
"Y lo dijimos el sábado, vamos a votar por quien enfrente a la derecha. Aquellos que dicen que uno u otro candidato no es capaz de ganarle a la derecha es porque están notificando al país que ellos no están dispuestos a apoyar al que pase a la segunda vuelta y que solo lo harían si pasan ellos", advirtió.
Según el comunista, "todos entendemos que si acá un candidato que no es de derecha pasa a la segunda vuelta y tiene el apoyo de todos, somos mayoría y efectivamente podemos evitar algo que sería nefasto para Chile que es darle continuidad a un Gobierno que ha sido indolente, tardío, egoísta y se ha preocupado solo de los suyos".
Detalle del programa
Consultado sobre qué contenidos estarán en su programa, explicó que parte del documento tendrá que ver "con nacionalizar algunas de las políticas públicas que han emanado en Recoleta y que hoy las personas sueñan que estén en todas las comunas", como "la inmobiliaria, la farmacia, la óptica, la librería, las escuelas abiertas".
"También hay temas que son mucho más relevantes para el cambio estructural que el país requiere, como una reforma tributaria que efectivamente cierre la brecha con los países de la Ocde en términos de recaudación para que el Estado disponga de mayor capacidad", añadió.
Finalmente, el abanderado mencionó la necesidad de "asegurar la formación de un Estado plurinacional, intercultural, feminista y paritario y, por sobre todo,
asegurar un catalogo de derechos sociales que no solo son los tradicionales, sino que también los emergentes, como el deporte, la cultura, la conectividad".
Finalmente, recordó que "el PC jamás ha gobernado solo en este país, hemos sido parte de conglomerados, pero parte minoritaria. Entendemos que tenemos el mismo derecho que todos a optar, pero finalmente aquí lo único relevante es lo que resuelve la ciudadanía, que define quién es el mejor liderazgo".