El senador del PS, José Miguel Insulza, sostuvo este martes que el proyecto que ingresó ayer por la noche el Gobierno al Congreso Nacional para poder generar un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, para paliar los efectos económicos de la pandemia del covid-19, no tendrá una tramitación fácil en el Parlamento.
En entrevista con
Radio Universo, el legislador socialista cuestionó la postura del Ejecutivo de generar una iniciativa paralela a la que ya fue aprobada por el Poder Legislativo y de
programar el eventual pago de los recursos para las personas a solo un día de las elecciones municipales, de gobernadores y constituyentes de mayo.
Al respecto, Insulza comentó que
"la fecha me parece pésimo, porque claro, él (el ministro del Trabajo, Patricio Melero) tiene su sentido político, porque es raro que la gente que está alineada frente a las AFP esté sacando su plata antes de las elecciones. Eso ya hace que mi suspicacias aumenten".
"Pero lo más preocupante es que todavía estemos en abril y la gente podría haber cobrado su plata en abril, que no se deje eso de lado y no se olvide, porque esto son necesidades que la gente tiene (…) Yo espero que este proyecto sea innecesario y el Gobierno lo retire cuando el Tribunal Constitucional no le dé la razón", indicó.
Según el parlamentario, "si eso no ocurre, lamentablemente habrá que ver algunos aspectos de ese proyecto, pero solamente algunos. Por lo tanto, no va a tener una navegación tan sencilla como espera Patricio Melero en el Congreso".
Asimismo, el ex ministro también cuestionó la conducción política de La Moneda durante la emergencia sanitaria, justificando de ese modo la postura crítica que ha mantenido la oposición. "Si el Gobierno en vez de optar por mandar cada dos meses un proyecto distinto de Ingreso Familiar extraordinario hubiera hecho uno solo que estuviéramos aplicándolo desde hace un año, las cosas andarían mucho mejor".
"Si el Gobierno hubiera decidido gastar un poco más de la cantidad de plata que tiene, porque el Estado tiene dinero y se diferencia de todos los demás de América Latina porque tiene más dinero para hacer las cosas", añadió, junto con recalcar que "nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a buscar acuerdos más de fondo sobre los problemas".
Finalmente, sobre si hay opción de llegar a un acuerdo sobre el tercer retiro del Gobierno, indicó que "para poder trabajar en el acuerdo, la gente tiene que recibir su dinero y para eso el Gobierno tiene que retirar su denuncia ante el TC. No es tan grave hacerlo ni ningún drama".