El domingo, el Presidente Sebastián Piñera presentó un nuevo proyecto para permitir un tercer retiro de fondos previsionales, luego de que el propio Ejecutivo recurriera al TC para frenar la iniciativa elaborada en el Congreso. “No permite dar un cauce institucional definitivo al problema de fondo”, reconoció el Mandatario.
La propuesta llega en un momento político delicado. “El populismo está sentado en el living de la casa”, advirtió hace algunas semanas Felipe Harboe, tesis que es compartida por distintos analistas políticos y autoridades.
“Es posible que algunos parlamentarios no perciban las repercusiones de una línea de acción basada en la idea de que la institucionalidad resiste cualquier demasía. Más vale que se den cuenta de los riesgos que corre el edificio. El pacto que no permite vivir en libertad ha cumplido 31 años, pero puede venirse al suelo como consecuencia de la extensión de las formas disolutas de hacer política”, planteó Sergio Muñoz Riveros en El Mercurio al analizar una posible acusación constitucional contra el Presidente.
En este escenario, Alejandro San Francisco escribió en El Líbero que el Gobierno “se encuentra en una situación política peligrosa, casi inexplicable y con un final abierto pero que no se advierte positivo”.
“En buena medida, Sebastián Piñera vive una situación análoga a la que enfrentaron en otros momentos críticos los presidentes José Manuel Balmaceda y Salvador Allende, si bien de distinto carácter y circunstancias”, profundizó San Francisco, aunque señaló que “no hay guerra civil o golpe de Estado a la vista, pero sí una crisis social que se extiende”.
Para abordar el escenario social y político, y analizar qué paralelismos históricos se pueden hacer entre este gobierno y otros anteriores, esta tarde, a las 16:10 horas, director de Formación del Instituto Res Pública y académico de la USS y la PUC, Alejandro San Francisco, estará en Mirada Política junto al editor general de Emol, Benjamín Blanco.
¿Qué te gustaría preguntarle? Deja tus dudas en la caja de comentarios y participa de la conversación.