Una "agenda de mínimos comunes", trabajarán el Congreso y el Gobierno, según anunciaron este viernes los líderes del Parlamento,
Yasna Provoste (DC) y
Diego Paulsen (RN), tras la cita que sostuvieron con el Presidente
Sebastián Piñera en La Moneda.
La idea, según señalaron, es avanzar en un plazo breve de no más de una semana en una ayuda universal para las familias. Diálogo que se llevará adelante en el Parlamento, junto al comité político.
Tras la cita convocada por el Mandatario, la primera en tomar la palabra fue la titular del Senado, Provoste, quien informó que "finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, en que les lleguen recursos de manera universal y el Presidente ha estado disponible para aquello. Así como también de colocar en el centro a las Pymes para que puedan tener no sólo subsidios directos sino de iniciativas de fácil implementación".
Ayudas que también llegarían a otros sectores del turismo, gastronomía, la cultura y trabajadores informales, agregó.
"En esta agenda de mínimos comunes creemos que se requieren recursos para poder avanzar en esa dirección y el Presidente también ha manifestado su disposición respecto a temas de exenciones tributarias", precisó.
Además, Provoste expresó que la idea es llegar rápidamente a las personas, pues lo importante es asegurarles que "van a poder tener un instrumento, sea el nombre que se defina, renta básica universal es lo que ha señalado la oposición, ingreso solidario, nos da lo mismo el nombre, lo que queremos es que las familias puedan contar con recursos económicos" para enfrentar la crisis.
Lo anterior, manifestó, se hará "no pensando en una reforma tributaria que nos lleve un largo tiempo, sino mirar hoy, por ejemplo, exenciones tributarias que nos permitan financiar rápidamente las ayudas con un carácter universal a la población del país".
Diálogo en el Congreso
Asimismo, Provoste detalló que esta "esta conversación la vamos a realizar en el espacio institucional del Congreso Nacional, de cara a la ciudadanía, escuchando a los actores sociales, a los académicos, a todos quienes quieran contribuir".
Junto con comprometerse a tramitar con celeridad los temas que requieran leyes, Provoste aseguró que el Presidente se abrió a que aquellas medidas administrativas también serán conversadas en el Parlamento.
Por su parte, el titular de la Cámara, Paulsen, expresó que "nos hemos puesto un plazo breve de no más de una semana de poder llegar con ayudas directas a las familias, el poder completar esta red de protección social, pero también a las pymes, si queremos recuperar Chile, tenemos que recuperar nuestros puestos de trabajo y mantener las pequeñas y medidas empresas".
"Esperamos poder tener pronto contacto con los ministros para empezar a trabajar, tenemos un plazo determinado y queremos llegar pronto con ayudas a las familias", sostuvo Paulsen.
Con ello, Provoste complementó que "el Presidente ha encargado esta tarea al ministro Cerda, el ministro Ossa, a todo su comité político, a la ministra Rubilar, el ministro Bellolio, de manera que esperamos en las próximas horas definir cómo vamos a hacer este trabajo que será institucional en el Congreso". La idea es que Hacienda y Segpres coordinen cómo se trabajará.