EMOLTV

Monitoreo de ruido en la RM arroja "niveles aceptables" pero intensificación en zonas urbanas cercanas a tránsito vehicular

Un trabajo interministerial entre Vivienda y Medio Ambiente, apunta a una normativa que establezca "límites máximos para ruidos". El 20% de la población estaría con niveles de contaminación acústica sobre lo establecido por la UE.

30 de Abril de 2021 | 13:53 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Aton / Archivo.
El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Felipe Ward, en compañía de la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentaron este viernes los resultados del análisis de los niveles ruido en Santiago en contexto de pandemia, además de presentar la elaboración de la Norma de Calidad Primaria de Ruido, hito en la gestión del control de ruido ambiental en nuestro país.

Dicha norma busca hacerse cargo de que "todos los ciudadanos podamos vivir en un ambiente sin ruido, que no afecte nuestra salud", según explicó la ministra Schmidt. Además, recordó que ya en noviembre de 2018 se estableció la primera red de monitoreo del ruido, tanto en Santiago como en regiones, lo que permite recabar los ruidos que se generan día y noche, tanto en sectores residenciales como en otros de altos niveles de tráfico.

"La red de monitoreo muestra que hay un 20% de la población que tendría niveles de ruido por sobre los niveles establecidos por la Unión Europea, pero en Chile aún no los tenemos, de ahí la importancia de hacer esta norma", agregó.

Dicha norma, en concreto, va a establecer los "límites máximos para estos ruidos, y nos va a permitir planes específicos, integrales, de gestión del ruido, para asegurar que todas las personas habiten en lugares que no se afecten por la contaminación del ruido".

Las medidas para aplicar de mejor forma esta norma, van desde aislamiento del ruido en las viviendas, pavimentos porosos que absorben el sonido, y el cambio a la electromovilidad.

Por su parte, el ministro Ward planteó que desde el Minvu buscarán "avanzar en una normativa propia que sirva como insumo para la construcción y calidad de vivienda que arreglamos". Asimismo, se está trabajando en la clasificación acústica de viviendas -que estaría lista hacia 2022-, que permitan tener estándares de construcción acorde a estas medidas que se están implementando, y abriendo la posibilidad a que personas puedan postular a programas de mejoramiento para sus casas en esta materia.

Red de monitoreo de ruido y detalles de la futura norma


La red de monitoreo que hoy está operativa, se inauguró en noviembre de 2018 con 7 estaciones de monitoreo en Santiago. En agosto de 2020 se amplió a Concepción (2), Valparaíso (1) y Viña del Mar (1). En Santiago se incorporaron otras 3 más, contando con 14 estaciones en total.

Esta red, ha permitido dar cuenta que la mitad de Santiago cuenta con niveles aceptables (en zonas residenciales), en tanto, en zonas donde existen viviendas residenciales cercanas a vías estructurantes (por ejemplo, Autopista Central) es necesario mitigar los niveles con aislamiento acústico de las edificaciones.

14 estaciones de monitoreo del ruido existen en el país; siete de ellas están en la RM
En cuanto a la Norma de Calidad Primaria de Ruido, el diseño preliminar establece aspectos como: límites de calidad de ruido por tipo de zona, y los tipos de zonas (residencial, y residencial en torno a infraestructura de transporte). Además, límites de calidad sólo para el periodo nocturno, dado que es el periodo más sensible de exposición de la población.

También se centra en el seguimiento y verificación del cumplimiento de los límites establecidos se realizarán mediante mediciones continúas utilizando la Red de Monitoreo de Ruido Ambiental del MMA; y, en identificar las zonas latentes o saturadas, las que se definirán con la realización de mapas de ruidos, a través de modelos de predicción de niveles de ruido que identificarán los polígonos territoriales que se encuentran en dichas condiciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?