EMOLTV

Paulsen dice "respetar" contrapropuesta DC-PC-FA de renta básica universal pero pide priorizar agenda de "mínimos comunes"

El presidente de la Cámara aseguró que no vetará ningún proyecto, sin embargo, enfatizó que se está intentando "salvaguardar la institucionalidad" a través de las conversaciones entre Congreso y Gobierno.

03 de Mayo de 2021 | 10:00 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Aton
El presidente de la Cámara, diputado Diego Paulsen (RN), se refirió a la contrapropuesta que anunciaron legisladores de oposición -desde la DC al PC- en relación a una renta básica universal, paralela a la que se ha trabajado entre las mesas del Congreso y el Gobierno.

En ese sentido, explicó en Radio Universo que respecto a los diálogos que se han sostenido con el Ejecutivo en conjunto a su par del Senado, Yasna Provoste (DC) y que han derivado en una agenda de mínimos comunes, "yo he tratado de mantener las conversaciones con todos los sectores políticos dentro del Congreso, previa reunión del viernes y post reunión del viernes y post reunión del sábado y del domingo".

Eso con el fin de "ir informando lo que está ocurriendo", por lo que "claramente cuando se espera que con estos mínimos comunes, además poder salvaguardar la institucionalidad de nuestro país, poder cambiar la forma en que hemos estado haciendo las cosas, creo que ciertamente le echa pelos en la sopa (la contrapropuesta)".

De todos modos, y pese a que ayudar con una transferencia directa desde el Estado a las familias afectadas por la pandemia es parte de la agenda que ha trabajado junto con Provoste, Paulsen indicó que "la verdad es que yo respeto la decisión de los parlamentarios, si este es un proyecto que se tiene que tramitar y el Gobierno entra con alguna urgencia, bienvenido sea, nosotros no vamos a trabar la discusión, jamás hemos vetado la discusión de algún proyecto de ley por más a favor o en contra que yo esté de la iniciativa".

El texto presentado en paralelo cuenta con las firmas de los diputado Matías Walker (DC), Gabriel Boric (CS), Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), y fue ingresado previo a que durante esta jornada se espera que se entreguen detalles de la propuesta del Ejecutivo sobre las tratativas hechas con los líderes del Congreso.

cargando