Estación de Metro Baquedano luego del estallido social en 2019.
El Mercurio
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago realizó esta mañana la audiencia de lectura contra los tres sujetos acusados por atentados incendiarios perpetrados en Providencia el año 2019, en pleno estallido social.
El tribunal
condenó como autores de delitos reiterados de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios a Matías Rojas (
5 años y un día de prisión), a Benjamín Espinoza (seis años) y a Jesús Zenteno
(seis años).
Según el tribunal, dos de los involucrados arrojaron artefactos explosivos en la estación de Metro Baquedano y el tercero lo hizo en un edificio de la Universidad de Chile.
Asimismo, se les inculpó por lanzar este mismo tipo de elementos a efectivos de Carabineros de Chile.
Por otro lado, y considerando los hecho mencionados anteriormente, los tres fueron acusados por un incendio que afectó en ese tiempo al hotel Principado de Asturias, ubicado en la comuna de Providencia. Específicamente ocurrido el 12 de noviembre de 2019.
Sin embargo, el pasado 20 de abril el mismo tribunal que hoy los condenó por elaboración y lanzamientos explosivos, los absolvió de ese hecho. El falló señaló que "tal participación no ha sido acreditada en el estándar legal".
Esa decisión fue acordada con el voto de la magistrada Blanca Rojas Arancibia, principalmente, por carecer de las pruebas científicas que son necesarias para la acreditación de hechos de ese tipo.