“Estas elecciones son muy trascendentes porque van a marcar el rumbo de nuestro país y de nuestra sociedad durante las próximas décadas”, dijo ayer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien señaló que “votar significa participar y permitir que la voz de todos los ciudadanos sea debidamente escuchada”.
Antes, tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito, el columnista Carlos Peña planteó en EmolTV que el resultado de esa votación fue “enigmático”, porque “no sabemos qué esconde, desde el punto de vista político, ese número gigantesco”, descartando que pueda significar la adhesión a un sector político particular o el rechazo “al modelo” que ha regido al país en los últimos 30 años.
Casi a siete meses de esa fecha, los analistas políticos y dirigentes de partidos esperan el desarrollo de los inéditos comicios que se realizarán el 15 y 16 de mayo con “incertidumbre”. “No sabemos quién va a votar”, dijo a Emol Axel Callis, quien planteó que “la gente tiende a pensar que esto se va a estructurar como se estructura el Parlamento, pero no es así”.
La propia Mireya Dávila aseguró que la clave de la votación estará dada por la participación: “Si vota más gente, es probable que la centroizquierda vea aumentada su votación. Quienes demuestran mayor interés por votar es la gente joven y, además, la gente de izquierda tiene mayor disposición a votar”.
Para analizar cuáles serán las claves de la votación que definirá a los constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales del país, esta tarde, a partir de las 16:10 horas, la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Mireya Dávila, estará en Mirada Política Agenda EmolTV junto al editor general de Emol, Benjamín Blanco.
¿Qué te gustaría preguntarle? Participa de la conversación y deja tus dudas en la caja de comentarios.