El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, evitó este miércoles pronunciarse sobre los "mínimos comunes" acordados por la oposición, antes de recibir la propuesta formal del bloque, pese a que dirigentes del mismo ya han hecho públicos parte de sus planteamientos.
Según trascendió, la agenda de la oposición apunta a una renta básica por miembro del hogar de $229.061, con la idea de llegar a las 6.600.000 familias que integran el Registro Social de Hogares (RSH). Medida que tendría un costo fiscal de US$3.790 millones al mes, es decir, US$15 mil millones por cuatro meses, es decir, hasta septiembre.
Consultado al respecto, el titular de la Segpres indicó que "no hemos recibido una propuesta formal, nosotros enviamos una propuesta formal al Parlamento no sólo a la mesa del Senado, sino que también a la mesa de la Cámara de Diputados nueve días atrás. En consecuencia, creo que pronunciarnos sin haber recibido la propuesta todavía, creo que seríamos irresponsables, conozco trascendidos, un documento que dice borrador, así que malamente podría hacerme cargo de lo que ahí se dice. Pero efectivamente se nos va a hacer entrega formal en las próximas horas por parte de la mesa de la Cámara y la mesa del Senado de sus propuestas".
En relación a si los montos propuestos son conversables, Ossa expresó que "sería especular, porque durante estos nueve días desde que nosotros entregamos nuestra propuesta he oído de línea de la pobreza, anoche oí de línea de suficiencia, en consecuencia, no tengo una información oficial sobre la cual pronunciarse sería especular. Lo que sí es que yo he venido viendo de línea de pobreza durante todos estos días, hoy en El Mercurio leí otra cosa, pero como le digo sería especular hay que ver las propuestas".
"Usted me dice si las cosas serían conversables, este es un Gobierno que conversa, esto nació fruto de una conversación que invitó el Gobierno y a la que accedieron no solo el Parlamento, no solo las mesas, sino que muchos grupos intermedios, gremios, particularmente pymes, no nos adelantemos en las próximas horas podremos sacar conclusiones más concretas", sostuvo.