La Policía de Investigaciones (PDI) llevo a cabo este miércoles un procedimiento en la comuna de Tiltil, en el cual detuvo a 50 inmigrantes que ingresaron de forma irregular a nuestro país, quienes viajaban hacia Estación Central en un bus proveniente de Iquique.
El vehículo fue interceptado luego de que su conductor evadió un control sanitario en las inmediaciones del peaje Lampa, tras lo cual se inició una persecución que culminó en el sector de Polpaico, donde los funcionarios policiales detectaron la presencia de los extranjeros.
Tras conocer el hecho, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que "este caso resulta de particular gravedad y
refleja perfectamente lo que hemos señalado en reiteradas ocasiones. Cuatro riesgos son los que corren aquellas personas que ingresan clandestinamente a nuestro país y por eso es tan importante que quienes migran lo hagan regularmente".
"En primer lugar, corren riesgo su vida y su integridad física, ya seis personas han fallecido lamentablemente intentando cruzar nuestra frontera. En segundo lugar, tal como en este caso, muchas veces son víctimas de engaños o tienen que desembolsar grandes sumas de dinero para poder hacer el ingreso clandestino", añadió.
Asimismo, subrayó que "se exponen a una expulsión migratoria por haber infringido gravemente nuestra legislación. Y, por último, las personas que ingresan clandestinamente no quedan registradas en ningún registro público y, por lo tanto, es mucho más difícil desarrollar sus proyectos de vida en nuestro país si ingresan clandestinamente".