Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.
Captura.
Los ministros vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y del Interior, Rodrigo Delgado, entregaron esta tarde un primer balance de las elecciones que hoy viven su primera jornada, y que continuarán mañana domingo hasta las 18:00 horas, cuando se realice el cierre de mesas.
Como un "
desarrollo normal", calificó el ministro Bellolio el desarrollo de los comicios en los más de 2.700 locales de votación desplegados en el país. Esto, con respecto a "cualquier incidente que pueda empañar esta votación. Estamos monitoreando en tiempo real, con intendentes, gobernadores, Servel, policías y Fuerzas Armadas, y el desarrollo ha sido normal".
"Si bien la instalación y conformación de mesas, si bien es cierto durante la mañana tuvo algún retraso, según el último reporte del Servel, ya se acerca al 100%". De hecho, a eso de las 13.30 horas, el reporte señala que un 99,89% de las mesas están constituidas, mientras las regiones con más retraso son: La Araucanía, RM y Valparaíso.
En materia de seguridad, también destacó que cada establecimiento "ha sido categorizado por el nivel de riesgo" y cada uno "tiene tres anillos perimetrales que están a cargo de carabineros, en coordinación con la PDI, y puertas adentro de cada local, tiene el control". En ese sentido, la coordinación "ha sido muy importante, generando protección tanto para las personas que están trabajando en este proceso, y también a los electores".
Delgaldo recordó la forma en que se cuidarán los votos a partir de las 18.00 horas, luego que cierren las mesas. "Las urnas estarán en una sala de custodia, que tiene medidas extra de seguridad, y que también las propias urnas tienen un sello que está siendo firmado por todos los vocales, y ese sello tiene una marca si es abierto durante el proceso que debe estar en custodia. Lo mismo para las salas, que tienen sellos especiales".
A esto, se suma "la vigilancia las 24 horas de los efectivos de las FF.AA. en cada local, junto a los apoderados de partidos y fuerzas políticas. Por lo tanto, votar hoy, es tan seguro como hacerlo mañana domingo", enfatizó.
"Lo más importante, llamar a la ciudadanía a que se acerquen a los locales de votación, con la confianza del caso, porque estamos tomando todas las medidas para que ambas jornadas, tanto hoy y mañana, sean jornadas tranquilas".
Ministro del Interior, Rodrigo Delgado
Sobre los casos
covid-19, recordó que las personas positivas o contactos estrechos en cuarentena obligatoria, no pueden ir a votar. Para asegurar esto, se están realizando "chequeos de identidad en las inmediaciones de los locales de votación".
"Lo más importante, llamar a la ciudadanía a que se acerquen a los locales de votación, con la confianza del caso, porque estamos tomando todas las medidas para que ambas jornadas, tanto hoy y mañana, sean jornadas tranquilas", enfatizó Delgado.
Por su parte, el ministro Bellolio, recordó que las personas deben ir solo un día a votar, con mascarilla, lápiz azul y carnet de identidad, y animó a "que todas las personas concurran a votar, que ojalá tengamos una altísima participación, tal como la tuvimos el día del Plebiscito. Hemos tomado todos los resguardos para que así sea".
"Hasta ahora, y tal como ha sido nuestra tradición, el proceso ha seguido de manera impecable", enfatizó.